Discriminación

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Antijuricidad.
Concepto.
Rafael de Pina describe a la antijuricidad como la contradicción al derecho o ilicitud jurídica1
Calidad de ciertas conductas que no cumplen con lo prescrito por la normajurídica que las regula, dependiendo del concepto de derecho que se aplique. Es todo acto contrario a derecho
Esto se da por una necesidad lógica para que una acción pueda ser clasificada como lícita,cuando es adecuada a la norma jurídica que la regula o como ilícita cuando “viola” la norma jurídica.2

Análisis de Antijuricidad.
Eduardo García Maynez3 señala que son lícitas las conductas queejecutan lo ordenado, omiten lo prohibido u omiten o ejecutan los actos potestativos, no ordenados ni prohibitivos; mientras que son ilícitos las que omiten un acto ordenado y las que ejecutan unoprohibido.
Hans Kelsen4 ataca la concepción tradicional de la palabra antijuricidad (Contraria o violatoria del derecho) indicando que esta proviene de una concepción estrecha del derecho que sólo se toma encuenta a las normas secundarias (En el sistema Kelseniano, norma secundaria es aquella que contiene la conducta debida que evita la sanción) y no la norma primaria (aquellas que contienen la orden deaplicación de la sanción a cargo de un órgano que lo aplica).
Indica además, que contrariamente a lo que se piensa, no es lícito lo que provoca que un acto tenga sanción, sino que es la sanción loque provoca el acto que un acto sea ilícito.
En el derecho penal5, algunos autores sostienen que la antijuricidad es uno de los elementos del delito. Estos autores definen el delito como como laconducta típica, antijurídica, culpable y punible (CCEM Art. 6), no existiendo un criterio uniforme sobre el número de sus elementos.
Otros señalan que darle a la antijuricidad característica de elementode delito, resulda redundante, ya que el legislador al señalar en su catalógo de tipos a cierto delito, le dio ya la connotación de ilícito.
Porte Petit la define indicando que una conducta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS