Discruso juridico vs discursos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISCURSO JURIDICO Vs DISCURSOS CULTURALES

1.1 GENERALIDADES

La huella de la existencia de culturas muy bien organizadas y funcionales mucho antes de nuestra era, cargadas de un bagaje cultural, religioso, económico, político y social; hoy por hoy son estudiadas de una manera detallada y estricta, por la Arqueología. Desde la óptica arqueológica, estos “restos materiales productos de laacción humana se convierten en generadores de conocimiento histórico.

Bajo esta premisa, se han desarrollado una serie de posiciones, que vistas cada una por su lado, lo que se persigue en últimas, es sacar a la luz pública, la existencia y el valor que estas “huellas” y el significado histórico que representa para nosotros.

Ante esta situación, según W. Londoño (2003), se presenta doscorrientes: el Discurso Jurídico (estatal-científico) y el Discurso Cultural (campesinos, indígenas, guaqueros).

Por un lado el Discursos Cultural es sostenido y/o defendido por un lado por los indígenas, quienes reclaman ser los propietarios únicos y directos de los hallazgos y por otro lado, por los campesinos y personas dedicadas a excavaciones y exploraciones (ilegales) como la “guaquería”.Mientras que el Discurso Jurídico son las políticas y leyes dispuestas por el Estado para salvaguardar las evidencias materiales arqueológicas, su manejo, su apropiación y su administración, mediante una visión científica y universal del conocimiento, por considerarlas como parte de nuestro patrimonio cultural.

Para explicar estas dos corrientes, señala el punto de vista de cada uno de losactores directos dentro de los discursos, destacando el manejo, importancia e interpretación que cada grupo le da a los materiales o hallazgos.

W. Londoño (2003) señala que para los campesinos, en estos materiales o hallazgos, “podemos encontrar toda una cosmovisión que da cuenta de la aparición de la materialidad prehispánica y su papel en el mundo; encontramos, en suma, una concepción culturalque tiene su propia lógica y su propio peso”. No tiene en cuenta la visión académica tradicional del conocimiento científico.

Para los indígenas “encontramos que la materialidad del pasado prehispánico funciona como el depositario de un discurso identitario que debe circular, al interior de la comunidad, como estrategia para la generación de mecanismos más sólidos de cohesión social, y alexterior, como dispositivo político para obtener los beneficios de la discriminación positiva que se generaron a través de la constitución de 1991”. Aquí tampoco se tiene en cuenta la visión académica tradicional del conocimiento científico.

Para el Estado o la visión científica, “en cambio, si se aborda la mirada académica tradicional, dicha materialidad se presenta, en tanto material científico,como el producto de los procesos de extinción cultural en cuya memoria se edificara la nacionalidad colombiana”

2. DISCURSO CULTURAL

El discurso cultural es el que sostiene la teoría de que todo sitio donde se encuentran los restos, vestigios, tumbas, materiales, son una muestra de identidad cultural de todo lo que se vivió en las primeras etapas de nuestra historia.

En este escenarioaparecen dos tipos de discursos culturales: el indígena y el campesino (guaquero).

3.1. DISCURSO CULTURAL INDIGENA:

En este discurso, el indígena, defiende la posición de que toda esta evidencia material, debe ser custodiada y salvaguardadas por los herederos directos (en este caso son los indígenas actuales) y que sólo ellos deben decidir el futuro de esas evidencias (en el discursojurídico son llamadas registro arqueológico) y en últimas son lo que debe beneficiarse del usufructo de esta materialidad.

Los indígenas reclaman los “derechos de autor” de una herencia directa de sus antepasados porque éste registro encierra los orígenes de nuestra identidad (discurso identitario) y debe ser manejado, administrado de forma responsable por ellos; pues aparte de representar un...
tracking img