Discucion de creencias comunes acerca del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN DE CREENCIAS COMUNES
ACERCA DEL CONDUCTISMO

I. RESUMEN:
En la primera parte de la lectura, nos da a entender el afán de ridiculizar el enfoque conductual sin antes conocerla, ya quesegún los cognitivistas este enfoque podría estar desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Para ello realizaron una encuesta con el fin de indagar opiniones acerca de la “revolución cognitiva”usando criterios epistémicos ( Popper, Kuhn) y otros teóricos de las revoluciones científicas como “el falsacionismo” y las “anomalías”, dando como respuesta que ninguno de esos criterios sistémicosestaban presentes al momento en que el cognitivismo justificaba rechazo hacia el conductismo. Y solo era una crítica existencial que de razón.
Refieren también otra crítica a la tesis conductualporque tienen una identificación fixista de dos estereotipos mezclados: conductismo es Skinner, y la teoría de Skinner es de tipo E-R (se identifica de manera irreal). Para el autor la evolución actualdel conductismo es la clave para entender las primeras labores de esclarecimiento científico.
Por otra parte debería hacer las veces de un anti “anti-virus” que descontamine todas esas ideasinexactas que existen acerca del conductismo. Por ejemplo:
* El conductismo ignora la consciencia, sentimientos y estados de la mente. (R) Uno se hace consciente cuando la comunidad verbal dispone lascondiciones bajo las cuales no solo “ve” algo sino sabe lo que esta viendo.
* El conductismo no intenta explicar los procesos cognoscitivos. Ve al sujeto como un receptor pasivo. (R) Si estudia esosprocesos pero de manera objetiva.
* El conductismo es “mecanicista” concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. (R) La conducta es la interacción construida entre elindividuo y s entorno social, físico y biológico.
* El conductismo esta desfasado de la ciencia. (R) El conductismo actual se identifica en el lado positivo de la ciencia post-moderna, postulando...
tracking img