Fases de acercamiento e inserción de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA

Fases de acercamiento e inserción de la comunidad

Vilchez Yunexis 19.643.136
Daniel fortis 15.000000Rolando mendoza 18.000
Carlos porra 17.022021
Sección 01, Administración

Propósito De Las Estrategias Intruccionales:

Estrategia Instruccional para denominar la forma como se organizan y llevan a cabo las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Ello involucra, al menos, la consideración de los siguientesfactores:

• Técnicas o método instruccional.

• Eventos de instrucción (actividades).

• Organización de Grupos.

• Control de la Secuencia Instruccional,

• Organización del medio ambiente.

• Organización del tiempo.

Eventos De Instrucción

Se llama eventos de instrucción a la serie de actividades previamente planificadas para motivar al estudiante yfacilitarle el logro de los objetivos de aprendizaje. Suelen constituir el eje fundamental del “Plan de Clase”.

Organización De Grupos

En términos generales se considera que la agrupación de los estudiantes para efectos de la instrucción, puede asumir tres formas diferentes:

1. Grupo Grande
2. Grupo Pequeño
3. Individual

Se llama grupo pequeño, aquel en el cual se da la máximainteracción posible entre todos sus miembros, permitiendo la intervención de cada uno de ellos. Se estima idealmente que, de acuerdo con investigaciones realizadas al respecto, un grupo con esas características no suele pasar de doce miembros (Davies).

Se llama Grupo Grande, aquel en el cual ya no es posible una interacción que involucre la participación de cada uno de sus miembros sinexcepción.

En cuanto a la forma individual, ella se da cuando la interacción del estudiante se establece con un tutor o con un material de instrucción. Generalizaciones a partir de resultados de investigación sugieren que:
• Para el logro de objetivos cognoscitivos y afectivos de nivel bajo, los grupos grandes NO son inferiores a los grupos pequeños.

• Para el logro de objetivoscognoscitivos y afectivos de nivel alto, resulta óptima la organización de grupos pequeños de cinco a siete estudiantes.

• Si solo se persiguen objetivos cognoscitivos y afectivos del nivel más alto, (evaluación y caracterización), la tutoría individual (uno a uno) resulta superior a los grupos pequeños.

Puede notarse que tratándose de objetivos a nivel bajo, la organización de grupospuede decidirse según conveniencia administrativa ya que no se producen diferencias significativas de aprendizaje por el uso de una u otra forma.

Muy probablemente no existe forma ideal de agrupación para todas las situaciones de aprendizaje, ya que por lo general se presentan diferentes tipos de objetivos combinados en una misma situación.

Control De La Secuencia Instruccional

Enesta etapa de la Selección de la estrategia se debe definir que o quien ejercerá el control de la secuencia instruccional.

Este control puede estar centrado básicamente en:

• El instructor.
• Los materiales de instrucción.
• El Estudiante.

En el primer caso, el instructor regula directamente la secuencia instruccional, como sucede en una clase tipo conferencia.Cuando los materiales se entregan a los estudiantes y contienen las instrucciones suficientes para guiar la experiencia de aprendizaje, tal como sucede con un texto programado, estamos en el segundo caso.

El estudiante se constituye en el centro de control de la secuencia, cuando uno organiza por si mismo los pasos de la instrucción, como sucede en el aprendizaje por descubrimiento....
tracking img