Discurso 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy estamos reunidos aquí para conmemorar la muerte de un personaje destacado de nuestra historia: al General Don José de San Martín.
Pero no solo debemos quedarnos con la mera imagen de su rostroen retratos y de la participación en actos protocolares, sino también indagar y conocer profundamente su historia de vida y su accionar.
San Martín nacido el 25 de febrero de 1778 en el pueblo deYapeyú en la Provincia de Corrientes brindó su vida a la patria luchando por la independencia americana. En 1814 se le encomendó el mando del ejercito del norte en reemplazo del Gral. Belgrano.
Elejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero de 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero. A lo largo de esos 25 días, 5400 hombres, atravesaron las montañas más altas de América con una temperatura queoscilaba entre los 30 grados durante el día y 10 bajo cero durante la noche. A poco de cruzar los Andes las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles. El triunfo de ésta aseguró la independenciade Chile.
En 1820, San Martín declaró la independencia del Perú luego de llevar adelante la expedición libertadora. Él abolió la esclavitud y los servicios personales, garantizó la libertad deimprenta y culto, creó escuelas y la biblioteca pública.
Luego de la famosa entrevista de Guayaquil en 1822, el Gral. Argentino decidió retirarse de todos sus cargos, dejarle las tropas a Bolívar y regresara su país.
En 1824 se ve obligado a exiliarse a París. Sus últimos años los vivió en la pobreza. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850.
San Martín así comootros próceres de nuestra historia defendió lo que quería, y luchó con firmeza y perseverancia hasta lograrlo.
Solo conociendo nuestra historia podemos pensar en construir un país mejor, porquecuando profundizamos nuestro conocimiento acerca de ella nos damos cuenta de que lo que nosotros como pueblo buscamos hoy es lo mismo que lo que los actores de nuestra historia buscaban en aquellos...
tracking img