Guerra civil china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional experimental
de las Fuerza Armada
“UNEFA”
Núcleo Los Teques






Integrantes:
Darwin Salas C.I:19764424
Mallerling Carrillo C.I:
Yahir La Cruz C.I:
Sección:
701D Ing.Telecomunicaciones

Guerra Civil China
1927-1950

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, China era unpaís muy pobre, dedicado básicamente a las actividades agrícolas y con un desarrollo industrial prácticamente inexistente (sólo el 3% de la población trabajaba en la industria).
 La agricultura seguía utilizando los métodos tradicionales y se basaba en el cultivo extensivo del arroz, el maíz y la patata. En los últimos decenios, la población había aumentado enormemente, pero seguía sujeta a lastradicionales dificultades naturales (inundaciones, sequías...) que daban lugar a hambrunas periódicas y a la muerte de millones de campesinos. Una minoría de grandes propietarios detentaba la propiedad de la tierra que era trabajada por los campesinos bajo un régimen de tipo feudal. Vivían sumidos en la pobreza y asfixiados por las rentas que debían pagar a los señores (más de mitad de lacosecha).
La entrada en China de las potencias europeas en el siglo XIX había comportado un cierto desarrollo industrial en una estrecha franja costera y una apertura comercial hacia Occidente. También había surgido una burguesía comercial, aunque numéricamente era poco importante. De este modo, China mantenía una rígida estructura social, sostenida por el confucionismo, que inculcaba al pueblo lasumisión a las jerarquías políticas, sociales y familiares.
Políticamente, después de la destitución del último emperador en 1911, se había proclamado la República, que estaba en manos de las fuerzas nacionalistas del Kuomintang, partido fundado en 1905, que dirigió el movimiento insurreccional que puso fin al tradicional Imperio Chino, instaurando una democracia parlamentaria y proponiéndoseliberar al país del imperialismo extranjero.
El primer Frente Unido

Sun Yat-sen en la
Academia Militar de Whampoa.

Sun Yat-sen, líder del Kuomintang (KMTR), buscó el auxilio de las potencias extranjeras para vencer a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China a raíz de la caída de la dinastía Qing. Las democracias occidentales ignoraron los esfuerzos dellíder nacionalista para atraerse su ayuda. Sin embargo, en 1921 Sun Yat-sen recurrió a la Unión Soviética. Haciendo uso del pragmatismo político, los líderes soviéticos lanzaron una política ambigua en virtud de la cual apoyaban al KMT de Sun al mismo tiempo que al recién fundado Partido Comunista de China (PCCh). Los soviéticos esperaban la consolidación de los comunistas pero estaban preparadospara la victoria de cualquiera de los dos bandos. De este modo se inició la lucha por el poder entre los nacionalistas y los comunistas.
En 1923 una declaración conjunta en Shanghái de Sun y de un representante soviético comprometieron a la Unión Soviética a prestar ayuda para la unificación nacional de China. Los asesores soviéticos --el más prominente de los cuales, Mijaíl Borodin, era agente dela Komintern-- empezaron a llegar a China en 1923 para apoyar la reorganización y consolidación del KMT según la línea trazada por el Partido Comunista de la Unión Soviética. El PCCh había recibido de la Komintern instrucciones de cooperar con el KMT y a sus miembros se les animaba a unirse a ellos siempre que los partidos mantuviesen sus identidades, formando así el Primer Frente Unido entre losdos partidos. El PCCh seguía siendo una agrupación menor en aquel momento: tenía 300 miembros en 1922 y para 1925 contaba solo con 1.500 militantes. El KMT ya tenía 150.000 efectivos en 1922. El KMT, con el apoyo soviético, creó en Moscú la Universidad Sun Yat-sen para formar los futuros cuadros políticos. Los asesores soviéticos ayudaron a los nacionalistas a crear un instituto político...
tracking img