Discurso 20 De Junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras alusivas por el 20 de junio
Querida comunidad educativa:

La celebración de las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Cada país tiene personajes que han marcado a fuego su historia, próceres que les han otorgado libertad y una nación mucho más digna. Nosotros estamos presentes hoy para recordar la vida de Manuel Belgrano uno de los personajes más relevantesde la historia de esta nación.
Él fue quien dijo una vez:
"Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído así mismo, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo, o para que sea una lección que nos aparte de cometer susdefectos."
Sin duda alguna Belgrano fue uno de esos hombres que dejaron una marca en su patria cuyo ejemplo es digno de seguir.
El HOMBRE
A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra." "En mis principios no entra causar males sino cortarlos."
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de Junio de 1770. Fue el cuartohijo de trece hermanos. Su madre, Josefa González Caseros, era criolla y su padre, Domingo Belgrano un comerciante italiano. A su padre el comercio le permitió lograr una buena posición económica y en la milicia alcanzó el grado de capitán.
Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Salamanca.
EL ECONOMISTA.
"Este país, que al parecer no reflexiona ni tieneconocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado."
En Europa, Belgrano se vinculó con importantes especialistas en economía. En Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política. En el viejo mundo asistió al nacimiento de la economía como ciencia y al de las sociedades económicas. Al titularse de abogado, en 1794, regresó a Buenos Aires paratrabajar como Secretario del Consulado de Comercio. Durante su gestión trató de fomentar la industria impulsando la educación.
PROMOTOR DE LA EDUCACION
"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos."
Como Secretario del Consulado consideró que lo más importante era fomentar la educación, es decir, capacitar a la gente para que aprendieraoficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Por eso, ayudó al desarrollo de la Escuela de Dibujo y de la Escuela de Náutica, ambas, creadas en 1799. También hizo otros aportes, en esa época no había escuelas para chicas; él quería crearlas porque pensaba que para ser buenas madres las mujeres debían educarse. Además, quería que la educación fuera gratuita para todos.
EL PERIODISTA
"Yo no sémás que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así."
Desde el Consulado aplaudió la aparición del periódico "Telégrafo Mercantil": ayudó a su fundación en 1801, donde difundió sus ideas revolucionarias. Protegió los órganos periodísticos publicados en el Río de la Plata. El 3 de marzo de 1810 apareció elperiódico "Correo de Comercio", el cual dirigió. En sus páginas se observa la doctrina de Belgrano, es decir, la importancia de la educación en el país y de la mujer, entre otras cosas.

EL MILITAR
"No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor."
Belgrano, hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio, de la ciencia, se vio obligado a asumir un rol más en beneficio de lapatria: Se vio obligado a tomar la espada como militar, como general de las guerras de la independencia. Vencedor del enemigo imperial en Tucumán y Salta, por lo que fue llamado Libertador del Norte, fue generoso y humilde en la victoria. Y fue valiente y esforzado soldado en Vilcapugio y Ayohuma, que no minarían su espíritu de lucha... su constancia tras un ideal... que lo llevaría luego como...
tracking img