discurso para el 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Sr. Director, autoridades, colegas presentes, queridos alumnos:

Como cada año, al acercarse el 20 de junio, nos reunimos para rendir homenaje a la memoria de un grande de nuestra Patria: Manuel Belgrano y, con él, enaltecer el mayor legado de amor que sólo un verdadero patriota pudo haber hecho a su nación que recién nacía: nuestra Bandera.
La celebración del Bicentenario es inmejorableexcusa para recordar con admiración a uno de los hombres más significativos del movimiento emancipador. Fue un gran precursor de la idea de un desarrollo económico nacional, la educación, la promoción de las ciencias y las artes. Humanista brillante, uno de los hombres más cultos de su tiempo, fue también, como militar, un jefe humanitario y sensible, justo con sus tropas, generoso con losenemigos. Belgrano tuvo una concepción predominantemente nacional, en la que lo nacional equivalía a lo americano, y siempre antepuso los intereses de la Patria a los de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue el mejor ejemplo de ello.

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, comunicó que "...siendo preciso enarbolarbandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.
Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada laIndependencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos de argentinos.
Nacida la nueva Nación a la vida independiente, por la solemne voluntad de los pueblos que la componían, esa medida no podía postergarse por más tiempo.
El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que sefijase y se jurase la bandera nacional.
Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.
Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador,Manuel Belgrano.
Pensemos en el contexto en el cual tuvo lugar el accionar de Belgrano: Un país que luchaba por su independencia, en lo externo la amenaza de un poderoso imperio que recuperaba sus fuerzas, en una Europa donde los ideales de la revolución francesa estaban siendo cuestionados y en lo interno, la ignorancia, el espíritu sectario, todo parecía condenar al fracaso todo sueño de nación.Belgrano, hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio, de la ciencia, se vio obligado a asumir un rol más en beneficio de la patria: a tomar la espada como militar, como general de las guerras de la independencia. Vencedor del enemigo imperial en Tucumán y Salta, por lo que fue llamado Libertador del Norte, fue generoso y humilde en la victoria. Si hay que hablar de ManuelBelgrano hay que hablar de esfuerzo, de generosidad, amor por la educación, modestia, honestidad, de sincera defensa de la libertad: de la libertad civil, política y de expresión y de los derechos del hombre.

Hoy nuestro país se debate en otra crisis, en gran medida comparable con aquella que existió en los albores de nuestra nacionalidad. Hay muchas incertidumbres, nada parece claro, parece invitaral desaliento o a la huida. Ante esto vale una reflexión, seguir el camino trazado por Belgrano.

“Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces" Es una invitación a asumir nuestras propias responsabilidades. Es una llamada a hacer del mejor modo posible lo que tenemos entre manos. No importa que nuestras tareas sean aparentemente pequeñas: son las que nos...
tracking img