Discurso 24 de marzo - día de la memoria, la verdad y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO 24 DE MARZO DE 2012.-

Srta. Directora, Colegas, alumnos:

Hoy hacemos un alto en nuestras tareas, necesario y oportuno para reflexionar, rendir homenaje y respeto y también paracondenar.

Reflexionar sobre aquella etapa de nuestra historia oscura que ocurrió cuando el 24 de marzo de 1976 la Junta Militar toma por la fuerza el gobierno constitucional , el último y mássangriento golpe de estado que sufriera nuestro país. Hoy podemos saber los horrores que han sucedido en aquella época: secuestros, torturas, desaparición de personas, violaciones, asesinatos, armar unfrente de guerra para continuar legitimando su Poder, todas éstas acciones fundamentadas en una ideología el llamado : “proceso de reorganización nacional”. Y es aquí en donde cabe nuestra reflexión,es tiempo de preguntarnos ¿cómo en nuestro país se pudo llegar a situaciones y hechos de tal naturaleza, en que un hombre pueda causar terrible daño a otra y que ese daño sea autorizadas por el Estado?¿ Qué le ocurrió a nuestro país? ¿A nuestro Pueblo? ¿Porqué en ésta época el Miedo pudo más?

En fin, caben seguramente innumerables preguntas, interrogantes que nosinterpelan acerca de nuestro Rol de Ciudadanos, porque hoy como ayer, también debemos plantearnos que estamos haciendo para proteger este sistema político que seguramente tendremos un montón de criticas,pero sin duda es hasta ahora el mejor de los sistemas que respeta la dignidad de la persona: se trata de nuestra DEMOCRACIA, porque decir NUNCA MÁS a aquel TERRORISMO DE ESTADO que fue el GolpeCivico-Militar, significa hoy : defender los más esenciales principios democráticos, desde la participación política, hasta el derecho de reunión, el derecho de expresar nuestra opinión, el derecho aorganizarnos por el bienestar de nuestra comunidad, decir NUNCA MAS a aquellos aberrantes y más humillantes actos criminales , significa hoy asumir nuestro Rol de Ciudadanos y comprometernos con...
tracking img