Discurso para el día de la bandera

No se sabe quién fue el primer creador. Ni cuándo ni dónde sucedió. Pero en algún momento, que se pierde en lo profundo de los tiempos que fueron, a un hombre cualquiera de aquéllos que entonces existían, se le ocurrió convertir a un simple trozo de tela en bandera, emblema y símbolo. Lo empapó en abundante agua teñida con el jugo de algunas frutas, lo ató después en una de las puntas de una rama desnuda y hundió la otra punta en la tierra blanda, delante de la cueva que era su casa. Quienes pasaran por allí sabrían que en ese lugar vivía un ser humano. Había creado un símbolo. El trozo de tela coloreado ya no valía sólo por sí, sino porque representaba algo: al hombre que lo había inventado. A muchos les gustó la idea. Y lo imitaron. Y con el andar de los días, los meses, los años y los siglos, la simbología de los trozos de telas coloreadas creció y creció: separaban en las batallas a amigos y enemigos, indicaban si el señor estaba en sucastillo, anunciaban las alegrías y los duelos, identificaban a que país pertenecían buques y aeronaves. Y más, mucho más.
El 20 de junio es el día de nuestra bandera nacional. Y hablar de nuestra Bandera es hablar de Manuel Belgrano, su genial creador. Un hombre cuya vida fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la gratitud, a la inteligencia y a la honradez. Fue uno de los que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de una nación; también por la economía, y que fue además un gran ecologista. Podemos decir que Manuel Belgrano fue un argentino con todas las luces, capaz de pensar en todos los aspectos que hacen al futuro de un país y defenderlos con la palabra y con las armas. Y como si esto fuera poco, nos regaló, además, la Bandera Nacional. ¡Cuánto le debemos al General Belgrano! Por eso en este día en el que recordamos su muerte, el mejor homenaje que pensamos que se le debe hacer está relacionado con el esfuerzo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Discurso día de la bandera. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-D%C3%ADa-De-La-Bandera/705777.html

MLA

"Discurso día de la bandera" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-D%C3%ADa-De-La-Bandera/705777.html>.

MLA 7

"Discurso día de la bandera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-D%C3%ADa-De-La-Bandera/705777.html>.

CHICAGO

"Discurso día de la bandera." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-D%C3%ADa-De-La-Bandera/705777.html.