Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad capitalista
La sociedad capitalista o sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad y que se pueden dividir desde enfoques que van de la teoría vi-clasista antagónica (proletariado/burguesía) hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea. La sociedad capitalista o industrial nace de la vinculación política y económica de lastransformaciones culturales que dieron paso a la modernidad (revoluciones burguesas) donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado. Esta idea fue apoyada por la llamada teoría del progreso continuo, nacida de las bases religiosas del tiempo lineal y que permitió una forma revolucionaria de ver al mundo; a través de la industrialización que devino en una progresivasecularización (pérdida de la injerencia religiosa) con lo que se terminó de hacer de la modernidad una revolución que marcó un antes y un después en la historia del hombre. Sin embargo, a finales del siglo XX la modernidad comienza un rápido proceso de cuestionamiento en la que la sociedad capitalista toma una nueva dirección, alejándose de su origen industrial y dirigiéndose a la llamada sociedadposmoderna en la que el capitalismo adquiere una nueva dimensión de proceso reciente. Las causas tienen que ver con el deterioro ecológico, la crisis de las instituciones sociales fundamentales y la desindustrialización.
La sociedad capitalista moderna se caracteriza por un desarrollo técnico sin precedentes. En los países adelantados, por lo menos, los medios de producción han llegado a un nivelfantástico. Al mismo tiempo, el sistema se ha complicado grandemente, y parece casi incomprensible para cualquier observador. La complejidad va acompañada de un gran aislamiento entre los individuos.
Nada de esto es obra del azar, sino de la necesidad que el sistema capitalista tiene de sacar el máximo de ganancias. Impulsado por la propia dinámica de su desarrollo, no podía ya quedarse en elsistema del laissez-faire del siglo XIX y en la organización de la sociedad correspondiente a él, es decir, en la organización basada sobre un gran número de pequeños capitalistas individuales que luchaban entre sí en el mercado. Para seguir existiendo, al régimen le era preciso aumentar la productividad del trabajo, puesto que del trabajo extrae sus ganancias. Todo obrero, todo empleado, sabeperfectamente que el patrón trata siempre de hacerles aumentar el ritmo y el rendimiento, y, por su parte, luchan constantemente contra esta tendencia. A fin de aumentar la productividad, el capitalismo pone en funcionamiento máquinas cada vez más complejas y en número cada vez mayor; simultáneamente, utilizan forma creciente los descubrimientos científicos, para mejorar con ellos el sistema deproducción.
El capital se concentró y sigue haciéndolo. Las empresas pequeñas desaparecen, y en el curso de las últimas décadas se consumó la formación de grandes monopolios.
La razón fundamental de la concentración reside en el el hecho de que, para aumentar la productividad en determinado sector, es menester utilizar masas cada vez mayores de capital, las que son imprescindibles, a su vez, para aplicarla técnica. Con objeto de obtener dichas masas de capital, hay que hacer trabajar a masas de obreros cada vez más numerosas, para sacar de ellas masas de ganancias cada vez mayores.
El desarrollo del sistema necesita de organismos coordinadores más estructurados que los de antes. Todas las empresas grandes han creado cuerpos de dirección enormes, destinados a hacerlas funcionar. Por la fuerza delas cosas, también el Estado se ha visto compelido a intervenir más masivamente en la economía. Ha tomado a su cargo sectores enteros, que son indispensables para la marcha del sistema pero que los capitalistas no querían o no podían dirigir, ni siquiera al nivel de los trust más concentrados. No querían porque dichos sectores han dejado de ser directamente rentables; no podían porque la...
tracking img