Discurso de gastronomia guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía guatemalteca
Todo empieza por la comida: cuando conocemos a alguien lo hacemos haciendo algún tiempo de comida; para alguna celebración por ejemplo un cumpleaños, hay comida.
Gastronomía: es el estudio de la relación entre cultura y alimento.
Arte culinario: es el arte de cocinar.
La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de losespañoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores. La gastronomía guatemalteca es tan rica y variada como su gente. Cada lugar tiene sus propios platillos y variantes,pero es posible agrupar en cinco grandes regiones la comida tradicional.
Ingredientes
Los ingredientes más prominentes son el frijol y el maíz, ambos son protagonistas en diversas recetas de la dieta común de un guatemalteco promedio. Además, también se utiliza con frecuencia la carne de res, el pollo y el pavo. Por otro lado, los quesos, aguacate, chiles, perejil, cilantro y otras hierbas sonfundamentales para la preparación de muchos platillos.
El inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, guisados, recados y atoles. Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de sus ingredientes.
Cabe mencionar que la gastronomía guatemalteca se caracteriza porque entre los ingredientes de los platillos típicos llevanmuchas especies. La evidencia de esto puede ser el caso de pizza de Telepizza; deseaban traer a Guatemala una pizza que no fuera tan condimentada ya que ellos miraban por la salud del consumidor, pero el paladar del guatemalteco esta acostumbrado a que los alimentos tengan muchas especies y el sabor de la pizza Telepizza no ha todos nos gustan porque la sentimos insípida.
¿Qué es un patrimoniocultural intangible?
Una primera distinción que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural.



* Patrimonio Natural
El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde elpunto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.
* Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y alos que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
+ 2.1. Patrimonio Tangible Mueble
El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal ofolklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. Se...
tracking img