Gastronomía guatemalteca

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y la gastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores.

Los ingredientesmás prominentes son el frijol y el maíz, ambos son protagonistas en diversas recetas de la dieta común de un guatemalteco promedio. Además, también se utiliza con frecuencia la carne de res, el pollo y el pavo. Por otro lado, los quesos, aguacate, chiles, perejil, cilantro y otras hierbas son fundamentales para la preparación de muchos platillos.

En todas las comidas, casi siempre se comentortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son los frijoles pintos (alubias pintas), el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema. La carne (res, cerdo y pollo) suele comerse guisada y servirse con salsa, el pavo y el pato son menos comunes. Muchas aldeas, pueblos y ciudades han desarrollado sus propios platos (Kaq 'ikde Cobán, Yuca con chicharron de Zacapa, Tapado de Izabal, etc), usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas, duraznos, bananos, mamey, zapote etc.
La comida principal se toma a medio día y en los fines de semana (preferentemente domingo) constituye una importante ocasión para que toda la familia se reúna. Por la tarde, normalmente después de las 19horas, se toma una comida más ligera. Mucha gente acostumbra tomar un bocadillo a media mañana y generalmente toma café y pan dulce en torno a las 16 horas. En las escuelas se sirven atoles (cereal líquido) a los niños a las 10 horas. Se utilizan utensilios en casi todas las comidas, pero es frecuente en el campo usar las tortillas como cuchara, y algunos alimentos se comen con las manos(tostadas, enchiladas, chuchitos, pan dulce, etc). Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa.
El inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, guisados, recados y atoles, platos dulces y agridulces. Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de sus ingredientes.

Platos Especiales
El Gobierno deGuatemala, en noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos. Las primeras creaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:
El Jocón
El Pepián
El Kaq 'ik
Los Plátanos en mole
Frijoles con Chicharrón
Tres de estas exquisiteces,datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq 'ik, y pollo en elPepián. Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de Guatemala y en los conventos, todos de españoles criollos o peninsulares. Sin embargo, el Kaq 'ik es una comida de origen indígena y su preparación actualmente, continúa sin muchas variaciones de la original. Eran comidas que seguían a grandes ceremonias, donde participaban lasfamilias más adineradas del pueblo.
El Jocón es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil el color se debe a que usa miltomate una variedad de tomate que es verde y un poco ácido.
El Pepián es de vegetales, especies y carnes
Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela
El Kaq 'ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Guatemalteca
  • Gastronomia guatemalteca
  • gastronomia guatemalteca
  • Discurso de gastronomia guatemalteca
  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomía guatemalteca
  • Gastronomia Guatemalteca
  • Gastronomía Guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS