Discurso de graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990 -1995)

La elección del Ingeniero Agrónomo Alberto Fujimori como presidente de la república quedó registrada como ejemplo clásico de una sorpresa electoral. Fujimori, un nisei, profesor universitario, había sido Rector de la Universidad Nacional Agraria de La Molina y, posteriormente, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.
Tuvo unfugaz paso por la televisión, conduciendo un programa de opinión. Fundó Cambio 90 un año antes de las elecciones de un movimiento de corte populista que aglutinaba a pequeños empresarios, representantes del sector informal y un grupo de evangélicos, con el fin de aspirar a una senaduría.
Su victoria fue una sorpresa porque, su opositor principal fue Mario Vargas Llosa, novelista de fama mundialque contaba con el apoyo del Movimiento Libertad y dos partidos tradicionales: Acción Popular y el Partido Popular Cristianismo. Esta alianza electoral fue conocida como FREDEMO (frente democrático).
El Perú se encontraba en medio de una escalada de violencia desatada por el peor grupo terrorista en el mundo. Económicamente el país estaba al borde de un colapso, causado en parte por elterrorismo, pero también por la política inflacionaria del régimen saliente.
Aunque ganó la presidencia en la segunda vuelta por una mayoría cómoda, la distribución de los partidos en el congreso se había determinado en la primera vuelta. Fujimori no contaba con mayoría.
El 8 de agosto de 1990 el presidente anunció al país el plan de estabilización económica que requería severas medidas para sanear lasfinanzas y buscar la recuperación de la economía. Bajo la administración del Primer Ministro y Ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller, el gobierno liberalizó los precios y eliminó casi todos los subsidios que habían garantizado, para muchos, los bienes básicos de consumo.
Los principales lineamientos del programa de reestructuración de la economía y de reinserción en el contextofinanciero internacional fueron:
1. El aumento en el precio del petróleo y derivados en una proporción de treinta veces, nunca se había producido en este rubro un alza semejante.
2. Retiro de los controles que congelaban artificialmente los precios, así como de los subsidios, el país regresó a una economía libre de mercado.
3. La eliminación del dólar MUC, en adelante, ya no habrá cotización oficialpara la moneda extranjera, se dio apertura a la importación.
4. Reinserción del Perú en la Comunidad Financiera Internacional.
El Banco Central de Reserva restringió la emisión de billetes, y el gobierno equilibró el presupuesto para no gastar más de lo que percibía. Al mismo tiempo modernizó el sistema de recaudación de impuestos y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria(SUNAT) logró incrementar la recaudación (en 1994 se
recaudó 324 por ciento más que en 1990). Igualmente, se impuso una reforma aduanera, área en la cual también se registró un incremento. Se dio inicio a una política de privatizaciones.
Durante años el Estado había confiscado, adquirido o fundado empresas como cooperativas azucareras, minas o bancos, lo que en algún momento se justificaba comouna necesidad para el bien común; pero con el tiempo resultaron ineficientes.
Entre 1991 y 1994 el gobierno transfirió noventa de esas empresas al sector privado, principalmente capitales extranjeros. El 5 de abril de 1992 el presidente disolvió el congreso con la fuerza de las armas. Justificó su acción señalando la necesidad de contar con un congreso más eficaz y moderno y por que la oposiciónobstruía su trabajo. El "autogolpe" fue condenado por la mayor parte de los organismos internacionales y las naciones democráticas occidentales. No obstante, contó con el apoyo mayoritario de la población.
El 1° de junio, el presidente convocó a elecciones para el CCD (Congreso Constituyente Democrático), que sería elegido para componer una Carta Magna y legislar hasta 1995. El 31 de octubre de...
tracking img