Discurso de griselda gambaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Cuestionario referido al discurso de Griselda Gambaro

1) Determinen el objetivo de la autora al enunciar su discurso
El objetivo al que Gambaro aspira con su discurso es el dellegar, a través de la literatura, a las autoridades. Trata de transmitir lo que mucha gente piensa y que no tienen las herramientas para hacerlo. Y explica como el poder de la literatura se fue debilitandoa lo largo del tiempo.
La autora dice que si bien podría hablar sobre aspectos como el libro, los problemas de difusión y mercado, las nuevas formas digitales que implican otras maneras deescritura y lectura, la falta de una legislación íntegra en el campo de la literatura, a la cultura aluvional, mestiza y de apropiación de la argentina, el impacto que la literatura alemana provocó en losautores argentinos que leyeron a Thomas Mann, etc. pero sin embargo, por preocupación de la autora y porque le parecen abarcativas en aspectos que conciernen a la población, quiso dirigir su discurso ala rama de la política y el poder de la literatura.

2) ¿Qué recursos utiliza para fundamentar sus ideas?
Los recursos que la autora utiliza, entre otros, son:
• La mención (cuandose refiere a los autores que lucharon contra las grandes revoluciones de ambos países).

• La comparación (cuando se refiere a ambos países desde el punto de vista económico, político ysocial, además de los conflictos que tuvieron que enfrentar).

• La cita (cuando representa lo que dijo Graham Greene).

3) ¿Qué comparaciones realiza entre la cultura argentina y laeuropea?
La autora trata de “unir” ambas culturas refiriéndose a que ambos países lucharon literariamente contra grandes revoluciones. Por ejemplo; Argentina tuvo muchos autores que hicieron frente ala dictadura desde la literatura, que es el recurso que ellos supieron utilizar, y que fueron reprendidos. Por ejemplo Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Miguel Ángel Bustos, Oesterheld, Andrés Rivera,...
tracking img