Principios psicodinamicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hinojosa Gaspar María de Lourdes
5° D T/M
Practicas de psicodiagnostico infantil

Principios psicodinamicos
-El punto de vista psíquico considera a los fenómenos psíquicos como la resultante deun conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas.
-El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, que puedenconceptualizarse como conjuntos de contenidos mentales (recuerdos, pensamientos, fantasías). Las tres instancias que componen, ello, yo y superyó.
-El ello es el depositario de la energía que pone enmovimiento al aparato mental y contiene la expresión psíquica de las pulsiones y es totalmente inconsciente.
-Las pulsiones son procesos dinámicos originados en el propio organismo, consistentes en unimpulso.
-El yo regula o se opone a las pulsiones, mediante diversos mecanismos de defensa y es el mediador entre aquellas, radicando en el ello, y las demandas del mundo externo.
-El superyó resulta de lainternalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en la que vive el sujeto.
-La conciencia es un fenómeno subjetivo, consiste en el estado de alerta a las percepciones que vienentanto del mundo externo, como del interior del cuerpo y de la mente.
-El yo utiliza una energía que los sepulta en el inconsciente, denominada represión y que puede visualizarse como el reverso onegativo de la atención.
-El inconsciente está formado por las representaciones pulsionales y los deseos inaceptables para las normas morales, éticas e intelectuales del individuo.
-Proceso primario yproceso secundario se refiere tanto al modo de descarga de la anergia psíquica, como a un tipo de pensamiento.
-La condensación, mecanismo evidente en los sueños, neologismos, lapsus y chistes;consisten en l reunión de componentes de varias representaciones psíquicas en un solo elemento.
-En el desplazamiento se traslada el afecto, interés o importancia de una representación a otra.
-La...
tracking img