Discurso de kerenski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO: Discurso de Kerensky contra los bolcheviques

Clasificación del texto

Nos encontramos con un texto político-social, ya que va dirigido al pueblo por algunas circunstanciascontrarias a la política del Estado.

El autor de este texto fue Alexander Kerensky, líder revolucionario ruso, elegido miembro de la Duma en 1912, que apoyó la participación de Rusia en la Primera GuerraMundial. También apoyó a la caída del régimen zarista ruso en febrero de 1917. Fue nombrado ministro de justicia y posteriormente fue elegido primer ministro. Se enfrentó a los bolcheviques, que en laRevolución de Octubre se hicieron con el poder, así que se escondió en Petrogrado.
En 1940 emigró a Estados Unidos donde publicó varias obras sobre la Revolución Rusa.

Este discurso fue escritoel 24 de octubre de 1917, durante la revolución de octubre, en la que los soviets, dirigidos por Lenin y organizados por Trotsky tomaron el poder mediante un golpe de estado quitándole el poder aKerensky.
Crearon un estado obrero , bajo el control del proletariado y Trotsky dirigió el Ejército Rojo ( fuerzas armadas).

La finalidad de este texto fue la de querer concienciar a la población delo inhumano y delincuentes que eran los bolcheviques y que no se unieran a ellos.

Los personajes importantes a destacar este texto son Trotsky y Lenin.

Trotsky fue un político yrevolucionario ruso de origen judío, clave para la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques  tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Negoció la retirada de Rusia de la Primera GuerraMundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que reforzaría los logros revolucionarios venciendo al Ejército Blanco.
Posteriormente, se enfrento a Stalin, liderando laoposición de izquierda. Tuvo que exiliarse y después murió asesinado en México por un agente español.

Lenin fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista y principal jefe...
tracking img