discurso de la promocion

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DIA DE LA MUJER BOLIVIANA
El 11 de octubre, fue instituida justamente por la primera mujer que ocupó la Presidencia del Gobierno Nacional, Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980.Esta cochabambina llegó a la Presidencia a través de la sucesión constitucional. Dictó a través de un Decreto Supremo, que todavía no ha sido elevado a rango de Ley, la creación del Día de la MujerBoliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de lasmujeres bolivianas.

Esta medida fue asumida por Gueiler debido a que Adela Zamudio alentó con todos sus esfuerzos la formación del pensamiento feminista en el país. “Y bajo ese influjo, en 1921apareció en Oruro el primer número de la revista "Feminiflor" y en 1923 se constituyó en La Paz el “Ateneo Femenino”. Adela Zamudio en 1926 apoyó públicamente la Ley de Divorcio, sancionada en 1932. Estuvoa la vanguardia por las reformas democráticas y exigió la separación de la Iglesia y el Estado. En este periodo se incorporaron las mujeres al movimiento sindical, con sindicatos propios y con laFederación Obrera Femenina”.Hasta la fecha las mujeres en Bolivia han vivido situaciones de desigualdad en el ámbito salud, educación y trabajo.
Si bien la representación política de las mujeres enBolivia aumentó significativamente después de las elecciones generales de diciembre del 2009; la representación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional aumentó de 15% a 27% del total de escaños,la tasas de analfabetismo en las mujeres es mayor y todavía tienen escasa capacidad para generar ingresos porque a menudo sufren discriminación en el mercado laboral y representan una mayoría en laeconomía informal. Las mujeres y las niñas indígenas son particularmente afectadas.
Desde la Representación Dptal. de la Defensoría del Pueblo Felicitamos a todas las mujeres bolivianas en este día y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de promocion
  • Discurso De Promocion
  • Discurso Promoción
  • Discurso de la promocion
  • Discurso de promocion
  • Discursos De Promocion
  • discurso de despedida promoción primaria
  • Discurso Despedida Promoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS