Discurso de Montesinos

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Los sermones de Fray Antonio de Montesinos

Amigas y amigos:
Para estas semanas de adviento, les adjunto dos textos que nos recuerdan el célebre e histórico sermón de Antonio de Montesinos, el tercer domingo de Adviento, hace 500 AÑOS, -1511-2011-, en la hoy República Dominicana.
Es el primer texto pastoral de Teología de la Liberación.
Aunque se conoce como Sermón de Antonio de Montesinos,fue un sermón preparado de manera colectiva por un grupo de frailes dominicos.
Nos faltan voces proféticas que denuncien el neoliberalismo de nuestros días.
Héctor Torres.

Antonio DE MONTESINOS

Santo Domingo, tercer domingo de adviento, diciembre de 1511
La característica fundamental de los sermones de fray Antonio de Montesinos cuya transcripción damos a continuación, es el haber sidoel primer hito en la polémica sobre la justicia o injusticia de la conquista de América. Los mismos fueron pronunciados en un ambiente muy especial, la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla entonces llamada La Española. "La despoblación de la española es, sin duda, una de las páginas más bochornosas de la conquista de América. Sería insensato tratar de negarlo u ocultarlo" (2), aunque seríainjusto querer juzgar aquel proceso dramático con los criterios y categorías actuales.
Las represiones militares, el descenso de la natalidad, el sistema abusivo de explotación del indígena en el trabajo, sumados a la flaqueza y debilidad natural del mismo indígena fueron la causa del descenso demográfico vertiginoso que afectó a la población aborigen de Santo Domingo (3). Si bien la Corona enmuchas ocasiones había dictado ya ordenanzas que miraban por el bien de los indios, las más de las veces estas ordenanzas eran tergiversadas o descaradamente desobedecidas. Será con la gran disputa y la agitación de las conciencias que ocasionaron los misioneros como se abrirá un verdadero proceso en búsqueda de una reconversión colonial, tendiente a humanizar y a regular según criterios de justicialas relaciones entre españoles y aborígenes en América. Los sermones que el dominico fray Antonio de Montesinos pronunció en aquel lejano adviento de 1511, y que el ardiente fray Bartolomé de las Casas nos reporta en su Historia de las Indias, son el preludio de ese proceso.
***
Llegado el domingo y la hora de predicar, subió al púlpito el susodicho padre fray Antón Montesino, y tomó por temay fundamento de su sermón, que ya llevaba escrito y firmado por los demás: Ego vox clamantis in deserto. Hecha su introducción y dicho algo de lo que tocaba a la materia del tiempo del Adviento, comenzó a encarecer la esterilidad del desierto de las conciencias de los españoles de esta isla y la ceguera en que vivían; con cuánto peligro andaban de su condenación, no advirtiendo los pecadosgravísimos en que con tanta insensibilidad estaban continuamente zambullidos y en ellos morían. Luego torna sobre su tema, diciendo así: "Para daroslos a conocer me he subido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla, y por tanto, conviene que con atención, no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual voz os será la más nueva que nuncaoísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír".
Esta voz encareció por buen rato con palabras muy punitivas y terribles, que les hacía estremecer las carnes y que les parecía que ya estaban en el divino juicio. La voz, pues, en gran manera, en universal encarecida, les declaró cuál era o qué contenía en sí aquella voz: "Esta voz, dijo él, que todos estáis enpecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion de montesinos
  • Sermón De Montesinos
  • Vladimiro Montesinos
  • PABLO MONTESINO
  • Trabajo Montesinos
  • La cabra montesina
  • Sonia montesinos
  • Antón de Montesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS