Discurso del idioma castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO
FACULTAD INGENIERÍA CIVIL
DISCURSO SOBRE “DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO”
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

DOCENTE :

ASIGNATURA : Desarrollo Personal

CICLO : i

ALUMNO : Piendo Vela Roberto Aquiles

TARAPOTO – PERÚ
2011
INTRODUCCIÓN
El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, porconsiguiente, es el principal vehículo de comunicación entre nosotros, así como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestros conocimientos. Por eso debemos usarlo bien o emplearlo con corrección.
En el calendario cívico escolar está instituido en el país el 23 de abril como el Día del Idioma, el cual se celebra para destacar lariqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del "Príncipe de los ingenios", don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el día de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y de su aporte gravitante en nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse más.DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO
E
l Día del idioma castellano se celebra el 23 de abril en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra el cual era un icono y figura mundial más importante de la literatura del idioma español quien murió en 1616 en algunos países este día también es conocido como el “día del libro nace” .
El castellano se caracteriza por su riqueza expresiva, por su flexibilidadsintáctica y por su abundante vocabulario, en el que sobresale la gran cantidad de sinónimos que sirven para dar brillo a las ideas. Y sirve de importante vehículo en el desarrollo del espíritu, de la ciencia y del arte literario.
En el Perú se inició la celebración del Día del Idioma el 23 de abril de 1931. Desde esa fecha se honra a don Miguel de Cervantes y su obra "El Ingenioso hidalgo don Quijotede la Mancha"
Este día es muy importante ya que se conmemorar y celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. Para celebrar su diversidad los más de 70 centros del Instituto Cervantes abren cada año sus puertas con un sinfín de propuestas.
En este Día también se hace homenaje a la memoria del gran escritorespañol Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La lengua española es una de las masexpandidas en el mundo. Este lenguaje lleva una cultura propia de los grupos sociales, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza la cultura, el arte, la literatura.
El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación,vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la edad media, hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista.
IMPORTANCIA DEL IDIOMA CASTELLANO:
¿Por qué es importante esta conmemoración, aunque sólo la recordemos una vez al año? ¿Por qué esta "puesta en valor" de nuestro idioma? La primera respuesta: porque esnuestro.
Pero además porque forma parte, casi, casi, de un tejido visceral que bien lo definió Marta Saltos cuando escribió que "el solo hecho de oír sonar la propia lengua trae idea de amistad, de ayuda, de fin e las desgracias". Es que el idioma, la palabra compartida desde la cuna, también tiene ese valor.
El idioma reside en la morada íntima de un pueblo. Está instalado en el "ethos" de...
tracking img