Idioma castellano importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DEL IDIOMA castellano

23 de Abril

"No debemos aprender a hablar hablando, sino, callando, aprender a
hablar, el idioma de Cervantes".

Otrobirolf.

El Idioma castellano nuestralengua nacional y oficial, se llama así por que en castilla, uno de los antiguos reinos de España, se hablo primero con mayor corrección.
No ha sido posible conocer cual ha sido el idioma primitivode España. Solo sabemos que al llegar los romanos a la Península, en ella se hablaba ya el ibero el vasco, el celta y celtíbero, lengua de los mas antiguos pobladores, y otra multitud de dialectos ysubdialectos derivados de la mezcla de aquellas con las de los sucesivos colonizadores que habían llegad: Fenicios, Griegos, Cartagineses y Romanos.

El 23 de abril se celebra todos los años el "Díadel Idioma", en homenaje al recuerdo del día que falleció el príncipe de los ingenios españoles, don Miguel de Cervantes Saavedra, figura señera y padre de las letras castellanas.
Nació en Alcalá deHenares-Madrid el 27 de setiembre de 1547. Sus padres fueron don Rodrigo de Cervantes, natural de Castilla, y doña Leonor Cortinas. Sus primeros estudios los hizo en Madrid, ingresando posteriormentea la Universidad de Salamanca, en donde descolló por su inteligencia e ingenio.

Años después, ofició como soldado, combatiendo contra la escuadra turca, en el combate de Lepanto, recibió gravesheridas en la mano izquierda, que le quedó inutilizada, por lo que se le conoce con el sobrenombre de "Manco de Lepanto".
Al regresar a España, fue hecho prisionero por los moros, permaneciendo cautivopor espacio de cinco años en Argel y tras de pasar innumerables desventuras, fue al fin rescatado por el religioso Fray Juan Gil, por la suma de quinientos escudos.

A fines de 1583, dio a laestampa su obra la "Galatea" de notable belleza literaria. Posteriormente, escribió sus obras "El Celoso Extremeño", "Viaje al Parnaso" y las "Novelas Ejemplares", etc. Sin embargo, su obra inmortal es...
tracking img