Discurso del metodo

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Principio fundamental del programa cartesiano Preceptos de su método Teoría de las ideas
No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes soncapaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que caminan lentamente pueden llegar mucho más lejos, si van por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él.

Noes, pues, mi propósito enseñar aquí el método que cada cual debe seguir para dirigir bien su razón, sino solo debe exponer de qué manera he tratado de conducir la mía. 1.-“No admitir jamás comoverdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era”.

2.-“Dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución”.3.-“Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando con los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; ysuponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros”.

4.-“Hacer en todo, enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitirnada”. Hay muchos que están persuadidos de que es difícil conocer lo que sea Dios, y aun lo que sea el alma, es porque no elevan nunca su espíritu por encima de las cosas sensibles y están tanacostumbrados a considerarlo todo con la imaginación, que es un modo de pensar particular para las cosas materiales, que lo que no es imaginable les parece ininteligible.
Lo cual está bastante manifiesto en lamáxima que los mismos filósofos admiten como verdadera en las escuelas y que dice que nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos, aunque sea cierto que las ideas de Dios ydel alma jamás lo han estado.
Mas si no supiéramos que todo cuanto en nosotros es real y verdadero proviene de un ser perfecto e infinito, entonces, por claras y distintas que fuesen nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS