“El discurso del método”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El discurso del método”

El presente trabajo es un análisis del libro “El discurso del método” de René Descartes escrita en 1637, es una obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad (problema acuciante del ser humano: la posición de la verdad. Toda la gente desea estar en la verdad tener la razón, poseer información verdadera quecorresponda con la realidad.
Su contenido esta dividido en 6 partes a las cuales les hago un breve análisis.
Primera parte
En esta parte Descartes menciona que el siempre había adquirido su conocimiento de sus maestros sin cuestionar su veracidad o falsedad (esto testifica la importancia de distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente se llama buen sentido o razón), al liberarsede la influencia de sus maestros y sus libros comenzó a viajar a recolectar datos basado en experiencia propia sacando siempre algún provecho por más pequeño que fuera. En otro momento de su disertación Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para vivir mejor. Por último, Descartes afirma que no es posible tener un conocimiento global yexacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente, es decir, intuir el resultado, el método es, pues, pre intuitivo y tiene como propósito esencial lograr la intuición (esto se logra dividiendo todo objeto que se nos ofrezca confuso, oscuro, no evidente, en parte hasta que alguna de esas partes se nos convierta en un objeto claro,intuitivo y evidente. Entonces ya tenemos la intuición).
Estoy de acuerdo con lo que dice Descartes en esta parte por que la razón es la que nos permite llevar una vida plena y tomar las decisiones correctas para esta sin la razón no somos diferentes de los animales.
Segunda parte
En esta parte Descartes habla de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene cuatro reglasbásicas: La primera parte consiste en no recibir como verdadero todo lo que no sea claro, evidente y no pueda caber la menor duda. La segunda parte consiste en dividir el problema en tantas partes como sea necesario. La tercera parte consiste en ordenar los conocimientos partiendo de los más sencillos a los más complejos. Y la última consiste en hacer enumeraciones completas y generales asegurandono haber omitido nada. El método de descartes puede ser muy útil para reforzar los conocimientos que ya tenias de una forma sencilla y fácil.
Tercera parte
En esta parte Descartes habla acerca de su " moral provisional " la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad, mientras reestructuraba su razón con el método que había descubierto, esta moral estaba regida por lassiguientes tres máximas:
La primera me obligaba a obedecer las leyes y costumbres de mi país y a permanecer en el seno de la religión que dios permitió me enseñaran en mi infancia. Mi conducta debía ajustarse a la opinión de los más sensatos y prudentes, entre todos los que me rodearan. La segunda consistía en emplear en mis actos la mayor energía y firmeza de que fuera capaz y seguir las opinionesdudosas, una vez aceptadas, con la constancia con que seguiría las más evidentes.
Mi tercera máxima consistía en aspirar, más que a la fortuna, a vencerme, y más a cambiar de deseos, que a que el orden real se trastornara por dar cumplida satisfacción a mis veleidades. Quería habituarme a creer que sólo nuestros pensamientos nos pertenecen a fin de no desear lo que no pudiera adquirir. Las tresmáximas precedentes no estaban fundadas más que en mi propósito de continuar instruyéndome. Por todo eso sentía yo aquella intensa satisfacción que llenaba por completo mi espíritu.
Esta parte me pareció muy interesante por la moral provisional que uso para poner a prueba su método mientras era acogido por la iglesia.
Cuarta parte
En esta parte Descartes descubre entre los pensamientos claros y...
tracking img