Discurso Del Metodo

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EL DISCURSO DEL MÉTODO
El autor lo divide en seis partes o capítulos:

Primera parte: El después de hablar que no se cree más que nadie cuenta la formación que ha recibido desde niño y de su deseo de aprender y adquirir conocimientos, pero que al finalizar sus estudios se dio cuenta de que estaba lleno de dudas. Aunque valoraba las diversas materias que había estudiado no todas le parecíanigual de fiables. Dice que acepta las matemáticas porque se basan en evidencias o certezas, sin embargo rechaza la Filosofía escolástica, a pesar de haber sido cultivada por los mayores genios, porque no se basa en certezas y porque lleva a conclusiones opuestas o contradictorias cuando la verdad es una. Descartes abandona el estudio de las letras para buscar la ciencia en si mismo y en lo que elmundo le pudiera enseñar. Para ello decide viajar y conocer otras gentes, de esta forma se liberará de muchos errores adquiridos durante su formación, los cuales podían oscurecer su razón en el propósito de alcanzar la verdad.

Segunda parte: Descartes comienza explicando que todas las cosas construidas por varias personas son menos perfectas que las que hace una persona sola. Por la misma razónlas ciencias de los libros, en especial las que carecen de demostraciones y que se han ido completando con las opiniones de diferentes personas, están más lejos de la verdad que si hubieran sido compuestas mediante el razonamiento de uno solo. También pensaba Descartes que nuestros juicios serían más puros, si, desde el momento de nacer tuviésemos el uso pleno de nuestra razón y nunca hubiésemossido dirigidos por nadie. Debía por tanto suprimir todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo, o por el mismo, pero después de fundamentarlo mediante la razón. En su búsqueda del método decide ir despacio y no dar pasos en falso. Partiendo de la duda pretende encontrar un método que reúna las ventajas de la filosofía y la lógica de las matemáticas, pero sin sus defectos. El métodotiene cuatro pasos fundamentales: 1º No aceptar como verdadero nada que no sepa con evidencia que lo es. (Quiere decir con esto que no hay que precipitarse y aceptar como verdadero algo si tenemos dudas de que lo sea) 2º Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible para su mejor solución. (Análisis) 3º Síntesis: Empezar por los objetos más simples para ir ascendiendogradualmente hasta llegar a otros más complejos. 4º Comprobación: Realizar comprobaciones y cálculos para asegurar la validez de los procedimientos utilizados. A partir de esos cuatro pasos y utilizando solo la razón a Descartes le fue posible aumentar sus conocimientos e incluso logró entender cosas que parecían bastante complicadas.

Tercera parte: En este capítulo Descartes habla de su “Moralprovisional” que son las máximas que debe seguir durante el tiempo que va desde que abandona las máximas aprendidas hasta que construya unas nuevas a partir de sí mismo mediante la razón. La primera máxima consiste en llevar un estilo de vida moderado, obedecer las leyes y costumbres de su país para poder vivir en sociedad y mantener su fe en Dios. La segunda máxima es ser firme y decidido en lasacciones y decisiones. La tercera máxima: conformarse con lo que se tiene y no desear lo que es imposible de conseguir, sabiendo que lo más importante son los pensamientos y esos los podemos tener siempre. Descartes destaca que lo importante es elegir lo que se quiere hacer en la vida y que para él lo mejor es viajar y hablar con los hombres de todo el mundo para después reflexionar y buscar laverdad por medio de su método.

Cuarta parte: Descartes en su camino hacia la verdad plantea la duda metódica, rechaza como falso todo aquello en lo que pueda advertir alguna duda e intenta descubrir un principio filosófico verdadero a partir del cual pueda desarrollar toda su filosofía. Rechaza el conocimiento basado en los sentidos, ya que estos algunas veces nos engañan. También piensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.
  • Discurso Del Método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS