Discurso dia del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre es un mes de homenajes para todos los docentes argentinos. El 11 de septiembre se conmemoró el Día del Maestro y el 17 de septiembre se festeja el Día del Profesor, en conmemoración deJosé Manuel Estrada, fallecido en esa fecha en el año 1894.

Dejando de lado las diferencias entre maestros de escuela o profesores secundarios, es necesario realizar un reconocimiento a todoslos educadores argentinos que día a día, luchando contra las adversidades, cumplen la fundamental tarea de educar a las nuevas generaciones.
Un hombre de ideales
Al festejarse el 17 deseptiembre el Día del Profesor es pertinente recordar la figura de José Manuel Estrada: destacado profesor, notable orador, escritor y periodista, pero sobre todo un gran educador.

Estrada nacióel 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y murió el 17 de septiembre de 1894 en Asunción del Paraguay. Concurrió al Colegio San Francisco, donde recibió lecciones de filosofía, teología, religión yhumanidades, que lo forjaron como un férreo defensor del catolicismo, actitud con la que se destacaría años después en su tarea política.

Además de abocado profesor e historiador puntillosoEstrada fue escritor, periodista y político, todo lo cual lo transformó en uno de los más fieles exponentes del pensamiento argentino en los inicios de la modernidad de nuestra Nación.

En1866 con sólo 24 años, se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformarían en un libro. A pesar de ser muy joven,Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional.

Su crecimiento ya no se detuvo: en 1869 fuenombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada...
tracking img