Estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
42. Patologías causadas por estrés en el trabajo:



NOMBRE: ENFERMEDAD No. 42 PATOLOGIAS CAUSADAS POR ESTRÉS EN EL TRABAJO

DEFINICION Y EN QUE CONSISTE:
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan a amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto,cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeñoacadémico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

ESTRÉS LABORAL


El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año. Son numerosos los índices de ausentismo, labaja productividad en la empresa, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.
El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
Factores Psicosociales en elTrabajo
Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.
Los principales factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente de trabajoinvolucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.

CAUSAS, TIPOS, SIGNOS Y SINTOMAS
 CAUSAS
Las causas del estrés han cambiado enormemente a lo largo de la historia. Las civilizaciones han creado nuevos presiones que ponen a prueba la capacidad de sobrevivir. A menudo las personas se enfrentan de manera continua consituaciones que excitan inconscientemente el organismo, acumulando energía que luego no se utiliza.
La presión física puede acumularse y a la larga puede llevar al agotamiento y a la enfermedad. Para evitar este tipo de situaciones es necesario aprender a liberar la presión practicando ejercicios o a apagar la reacción de excitación adoptando una técnica de relajación. El momento en el que laexcitación se convierte en un exceso de estrés poco saludable no es igual para todos los seres humanos.

El momento en el que la excitación se convierte en un exceso de estrés poco saludable no es igual para todos los seres humanos. La personalidad, el comportamiento, y la manera de vivir influyen en el nivel de estrés.
El estrés se acumula por medio de emociones como la agresión, la impaciencia,la ira, la ansiedad y el miedo, emociones que desencadenan la reacción del organismo ante el estrés. Una dieta poco saludable, el tabaco, las bebidas alcohólicas y las drogas también puedan ayudar a incrementar las tensiones físicas.
El estrés puede surgir de situaciones en el trabajo, en la casa, en las relaciones, puede ser el resultado de conflictos emotivos internos, del entorno, de la dieta,de la mala salud, de los apuros económicos y de ciertas situaciones importantes en la vida de un ser humano. El estrés es tal como nosotros lo percibimos. Una situación puede resultar angustiosa y llena de tensiones para algunas personas y para otras ser un motivo de deleite. Una falta y un exceso de estímulo pueden provocar el mismo nivel de estrés.
Estas causas se dividen en tres factores...
tracking img