Discurso dia del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO 1º DE MAYO

Todos estos feriados, asuetos, días no laborables, que tanto nos gustan para quedarnos en casa o pasarlos con amigos, descansando, adelantando tareas, o disfrutando de unasmini vacaciones, tienen, además, otro sentido, y es bueno que nos preguntemos ¿qué se recuerda este día? ¿por qué es feriado? ¿qué pasó un 1º de Mayo? Lo que aconteció en esta fecha merece que lorecordemos, que lo tengamos presente, porque los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los mismos errores.

Hoy es un día para recordar nuestros derechos como trabajadores.Aquellos derechos por los que comenzaron a luchar los obreros norteamericanos y por los cuales muchos perdieron sus vidas.

El 1º de Mayo de 1886 fue convocada una huelga general en EEUU, enreclamo por la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias. Las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciochohoras diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas.

El 1° de Mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general paraexigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. La virulencia del momento, en la ciudad de Chicago, se exteriorizó en una dura represión, en detenciones, en posteriores penas capitales.Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedaron atrás, el 1° de Mayo, se instituyó mundialmente como el Día de los Trabajadores. En esta jornada, las mujeres y los hombres de todo el mundo seunen en el común deseo de afirmar sus derechos, reclamar mayores niveles de justicia e insistir en la responsabilidad social del trabajo en paz.

Hace ya más de medio siglo que se conmemora el1° de Mayo como el día del Trabajo. Y Aún hoy los trabajadores reclaman por un salario digno, por condiciones saludables de trabajo, por una jubilación móvil,… y otras tantas cosas que a pesar del...
tracking img