Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística

Introduc ión A la
INTRODUCCIÓN:

E s t a d í s t i c a1

La Estadística descriptiva es una parte de la Estadística cuyo objetivo es examinar a todos los individuos de un conjunto para luego describir e interpretar numéricamente la información obtenida. Sus métodos están basados en la observación y el recuento. Se pretende, una vez realizados, poder simplificar los datosobservados para obtener de ellos una información lo más completa posible del total de la población. En estadística descriptiva el material de trabajo lo constituyen los datos, que son los resultados de las observaciones. Una vez obtenidos los datos hay que ordenarlos y clasificarlos mediante algún criterio racional de modo que sea posible una visión crítica de los mismos.

En general, este tratamientoprevio de los datos será de alguno de estos tres tipos: 1) Construcción de tablas para ordenar y clasificar los datos. 2) Realización de gráficos para representar físicamente los datos.
3) Obtención de estadísticos o funciones de los valores de los datos, que pretenden poner de manifiesto ciertas propiedades de los mismos.

1. Conceptos básicos.
Cualquier elemento o ente que sea portador deinformación sobre alguna propiedad en la cual se está interesado se denomina individuo. El conjunto de todos los individuos en los que se desea estudiar alguna propiedad o característica se llama población. Todo subconjunto finito de la población sobre el que se realice el estudio de la propiedad deseada, es una muestra. Al número de individuos de este subconjunto se le llama tamaño de la muestra.Ejemplo 1. Para estudiar la evolución del cáncer de mama en la población femenina de un país, se puede considerar que individuo es cada una de las mujeres residentes en el mismo, población es el conjunto de todas ellas y una muestra se obtiene al observar el 1% del censo.

Con mucha frecuencia se consideran como población y muestra, no los conjuntos de individuos, sino las medidas de lacaracterística asociadas a esos individuos.
Ejemplo 2. En un banco de sangre se experimenta un nuevo sistema para aumentar el período de conservación de la misma. En este caso cada bolsa de sangre es un individuo; la población es el conjunto de todas las bolsas del banco y una muestra se obtiene tomando un cierto número de bolsas para su análisis.

Obsérvese que el concepto de individuo no va asociadonecesariamente con el de persona, sino que puede ser algo de naturaleza más abstracta.

2. Clasificación de los datos.
Conviene también observar que todos los datos no son del mismo tipo. Cuando los datos, es decir los resultados de las observaciones, no son magnitudes medibles numéricamente, sino cualidades o atributos, se dice que se trata de datos cualitativos, mientras que en casocontrario se habla de datos cuantitativos.
Ejemplo 3. Se observan las causas de muerte de 16 individuos de una cierta población, agrupándolas en las cuatro siguientes: enfermedades cardiovasculares (EC), cáncer (C), accidentes (A) y otras causas (O), habiéndose obtenido los siguientes datos: EC, EC, A, C, O, A, EC, A, O, C,EC, C, O, C y EC. Como los resultados no son medibles numéricamente, los datos soncualitativos. Ejemplo 4. Las notas obtenidas en Matemáticas en una clase de COU han sido: 2, 7, 4, 6, 5, 0, 3, 9, 8, 4, 3, 6, 5 y 8.5.
1

No se pretende hacer un estudio exhaustivo del tema. Los gráficos se han hecho con el procesador de textos Word.

CV

1

Estadística

Se trata de datos cuantitativos.

A su vez los datos cuantitativos se denominan continuos si los resultadospueden tomar cualquier valor real dentro de un cierto intervalo, o discretos, si sólo pueden tomar ciertos valores particulares.
Ejemplo 5. Del estudio de la estatura de un cierto núcleo de población se han obtenido los siguientes datos: 1.62, 1.78, 1.75, 1.58, 1.83, 1.68 y 1.81metros. Son datos continuos, pues los individuos de una población pueden tener como estatura cualquier número real en un...
tracking img