Discurso docente en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DOCENTE EN EL AULA
Educational discourse in the classroom
 
Prof. Jessica Dinely Cabrera Cuevas
Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera, Casilla 54-D, Temuco, Chile. E-mail: jessicabrera@surnet.cl
[pic]
Resumen
Estudio de la relación e implicación de la comunicación y sus disciplinas en el contextoeducativo, usando un enfoque etnográfico para procurar conocer el tipo de comunicación predominante del docente en el aula. Para ello, se observó la comunicación verbal y no verbal del docente y sus alumnos y alumnas en el aula escolar, además de las percepciones que éste tiene respecto a su práctica comunicativa en la misma, encontrándose que el tipo de relación comunicativa que el docente establece consus aprendices define su rol profesional de guía de aprendizajes o conductor de contenidos y que en ambas situaciones existe una comunicación jerárquica; que su tipo de comunicación influye positiva o negativamente en la participación, y que reconoce su comunicación predominante mediante una metacomunicación tácita y no reflexiva de su proceso.
Palabras claves: comunicación, educación, discurso,docente.
Abstract
Study of the relation and implication of communication and its disciplines in the educational context, using an ethnographic approach to find out the type of predominant communication of the teacher in the classroom. For this, the verbal and not verbal communication of the teacher and his/her pupils in the school classroom, were observed besides the perceptions that theteacher has in relation to his/her communicative practice, being that the type of communicative relation that the teacher establishes with his/her students defines his/her professional role of learning and that in these situations there exists a hierarchic communication; that his/her type of communication influences positively or negatively in the participation, and, he/she that recognizes his/herpredominant communication by means of a tacit and not reflexive metacommunication of his/her process.
Key words: communication, education, speech, teacher.
[pic]
 
INTRODUCCION
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Esta investigación nace de la necesidad de vincular los avances en los estudios de comunicación y sus disciplinas, con el mejoramiento en la calidad de la educación, considerando que, al hablar deldesarrollo de las ciencias en la actualidad, resulta imperativo incluir en este avance los estudios sobre el fenómeno comunicativo. De hecho, muchos científicos sociales (Bateson, Berstein, Geertz, Lyotard, Habermas, entre otros) conciben los procesos sociales estrechamente vinculados con los fenómenos de la significación-comunicación. Sin embargo, en el dominio de la educación, red designificantes sociales por naturaleza, no se ha incorporado el componente comunicativo en forma integral, así como tampoco algunos de los principales conocimientos generados en los últimos tiempos, manteniendo un vínculo poco significativo.
Al respecto, la educación ha sido apoyada por distintas disciplinas, especialmente las relativas a la psicología educativa y el desarrollo de las teorías deaprendizaje. Desde la teoría Conductista, la Gestalt, la psicología Genético-Cognitiva de Piaget, en las cuales se plantea el aprendizaje desde el individuo. Según Piaget, el individuo va superando etapas y, en cambio, para los nuevos paradigmas de la psicología Genético-Dialéctica de la Escuela Soviética y Francesa y sus principales representantes, Vigotsky y Wallon, ésta no considera las etapas, sino queconstruye el alumno con ellas y le asigna una gran importancia a la comunicación en las interacciones sociales del aula. Por su parte, Wallon, de la Escuela Francesa, reafirma estos postulados asignándole un gran valor a la emoción, por cuanto constituye un vínculo entre lo orgánico y lo social (Good, Brophy 1996), situación que Humberto Maturana nos refuerza a través de su teoría de la Biología...
tracking img