El vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El vidrio es usado como una de las más importantes opciones en el momento de elegir el empaque de un producto, desde tiempos antiguos cuando se descubrió la técnica de “soplar y hacer botellas”, este empaque sigue ocupando un lugar destacado en nuestra vida diaria.
Las características de los envases de vidrio, en especial la conservación de aromas y sabores, así como laposibilidad de ser sometidos a altas temperaturas para esterilización, han llevado a mantener a este tipo de material en un primer lugar para los segmentos populares y Premium del mercado de bebidas, alimentos, conservas así como también en el negocio de perfumería y farmacéutica.
Otra de las ventajas significativas es la reciclabilidad infinita de este material, haciéndolo amigo de la naturaleza y elmedio ambiente, cuando el mundo entero trabaja cada día más en este sentido.
Se tomaron los aspectos más relevantes acerca de este tema y se obtuvo el trabajo que presentamos a continuación.

OBJETIVOS
• Conocer acerca de los diversos usos del vidrio como empaque y su impacto positivo en el medio ambiente

• Profundizar conocimientos acerca de la composición y transformación del vidrio

•Investigar acerca de los mercados en los que el vidrio juega un papel determinante y diferenciador como empaque del producto

• Comparar el uso y aplicabilidad del vidrio y las ventajas diferenciales frente a otros empaques.


CONCLUSIONES

La decisión de qué tipo de envase usar, a la hora de lanzar un producto al mercado, depende de muchos factores. Se debe Analizar los costos, equipos,inventarios, logística, canal de distribución, tiempos de reposición, momentos de consumo, tipo de consumidor, etc. Se deben hacer pruebas e investigaciones de mercado; con el fin de hacer la elección que más convenga.
El vidrio se convierte en una excelente alternativa para el envasado de la mayoría de productos alimenticios, dadas sus ventajas diferenciales frente a los otros materiales paraenvasado.


EL VIDRIO COMO EMPAQUE
En el siglo primero antes de Cristo, entre los egipcios y los fenicios, se descubrió la técnica de “soplar y hacer botellas”, como diríamos hoy en día. Ha pasado mucho tiempo, y a pesar de los nuevos materiales que surgieron desde ese entonces (hojalata, Tetrapak, aluminio, plástico, polietileno, pet, etc.), la botella de vidrio sigue manteniendo un lugardestacado en nuestra vida diaria.

El vidrio fue líder sólido, sin rival, para los alimentos y productos químicos y para almacenaje en general, hasta el siglo XVIII cuando se inventó el bote de hojalata. Se han encontrado restos de vidrio desde 7000 a.C. y la primera fábrica en el 1500 a.C. en Egipto. La razón porque los antiguos podían hacer fácilmente el vidrio residía en que los materiales quenecesitaban (caliza, carbonato sódico y sílice o arena) los tenían en abundancia.

1.1 PROCESO DE FABRICACION
El proceso de fabricación de los envases de vidrio comienza cuando las materias primas (arena, sosa, caliza, componentes secundarios y, cada vez en mayor medida, casco de vidrio procedente de los envases de vidrio reciclados) se funden a 1500ºC. El vidrio obtenido, aún en estadofluido y a una temperatura de unos 900ºC, es distribuido a los moldes donde obtienen su forma definitiva. Posteriormente, se traslada a un arca de recocido en la que, mediante un tratamiento térmico, se eliminan tensiones internas y el envase de vidrio adquiere su grado definitivo de resistencia.
El vidrio es extraordinariamente fuerte, incluso, el envase más débil puede soportar peso de más de 100kg aunque tiene poca resistencia al impacto y se rompe con facilidad si se cae. Es muy bueno porque protege el producto de la contaminación, es incoloro e insaboro, puede resistir altas temperaturas y ser colocado en el horno de microondas. Al considerar el tipo de substituto para envasar el diseñador debe evaluar la apariencia del producto en relación con el envase. Así como determinar si se...
tracking img