Discurso morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HAY MAESTROS DE MAESTROS, SOLES QUE CREAN SOLES, AL IGUAL QUE GENERALES DE GENERALES, PERO SÓLO UN GENERALÍSIMO”.
HONORABLE JURADO CALIFICADOR, DISTINGUIDOS PROFESORES, COMPAÑEROS Y AMIGOS TODOS.CON LA VENIA DE USTEDES. MI NOMBRE ES ____________________________ Y REPRESENTO CON ORGULLO A LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 30.
VENGO ANTE USTEDES A DISCERNIR, EN ESTA JUSTA DE LA PALABRA, CON ELTEMA: “JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN, PERSONAJE RELEVANTE EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN EL ESTADO DE MORELOS”
“MORIR ES NADA, CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE”
Y MORELOS SABIAMENTE RENUNCIO A SERLLAMADO GENERALÍSIMO, Y EL POR VOLUNTAD PROPIA Y RECONOCIENDO LA ADULACIÓN PRESUNTUOSA, LO CAMBIO A SIERVO DE LA NACIÓN MEXICANA.
“POR QUÉ AQUÉL QUE QUIERA SER EL PRIMERO TENDRÁ QUE SER SIRVO DETODOS”.
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN NACE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1765, EN VALLADOLID, HOY MORELIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN.
DESDE MUY TEMPRANA EDAD QUEDÓ HUÉRFANO DE PADRE POR LO QUE DURANTE SU NIÑEZ SUFRIÓMÚLTIPLES PRIVACIONES Y HUBO DE TRABAJAR INTENSAMENTE EN SU PRIMERA JUVENTUD, LO QUE LE IMPIDIÓ, HASTA ESE MOMENTO, UNA EDUCACIÓN FORMAL.
IRREVERENTE Y CONTRADICTORIO, CON UN PASADO TURBULENTO QUE DIODE QUÉ HABLAR EN SU ÉPOCA. UN SACERDOTE CATÓLICO, ODIADO POR MUCHOS Y QUERIDO POR OTROS. ASÍ FUE JOSÉ MARÍA  MORELOS Y PAVÓN, ARTÍFICE DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE  MÉXICO.A MORELOS SE LE CONOCE POR SUS ESTRATEGIAS MILITARES. ERA UN SACERDOTE, PERO TAMBIÉN UN SER HUMANO.
CREÍA EN DIOS PERO ACEPTÓ QUE HUBIERA GUERRAS JUSTAS. SUSTITUYÓ LA IMAGEN DEL REY, AL QUE ODIABA,POR LA VIRGEN DE GUADALUPE.
EN 1795, CUANDO CONTABA CON 30 AÑOS DE EDAD, MORELOS CONSIGUE INGRESAR AL COLEGIO DE SAN NICOLÁS DE VALLADOLID, HOY MORELIA, DONDE RECIBE INSTRUCCIÓN DE DON MIGUEL HIDALGOY COSTILLA.
FINALMENTE, DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN SE ORDENA SACERDOTE EN 1801.
INICIADA LA LUCHA INDEPENDIENTE, MORELOS OFRECE SUS SERVICIOS AL CURA HIDALGO, QUIEN LE NOMBRA CORONEL Y LE...
tracking img