Discurso oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO Y LA ORATORIA

 El discurso y la oratoria

Conocer un tema no es igual que saber exponerlo. Esta es la importancia de la comunicación oral. En los negocios o en cualquier otra actividad de interrelación, la forma de hablar, de comunicarse, es una poderosa razón por la que muchas veces se acepta o se rechaza a una persona o a aquello que dice. En cualquier actividad, si se quiereproyectar la imagen de una persona segura, que sabe hacia dónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y “don de gente”, la palabra es el principal instrumento para transmitir esa imagen a quienes lo rodean; pero, además, hay que saber hablar para ser escuchado. Hablar con claridad, ordenadamente, con entusiasmo y -en resumidas cuentas- hablar con eficacia no es unacualidad más sino una verdadera necesidad. Pero a pesar de que el habla es una condición propia del hombre y el 90% de la vida de relación consiste en hablar o escuchar, lo notable es que hacerlo en una simple reunión de trabajo no se considera una tarea sencilla y es motivo de mucha tensión. En efecto, las encuestas muestran que en la escala de situaciones o de objetos que provocan temor, el miedo ahablar en público encabeza la lista, antes que los vuelos en avión, los problemas económicos, la enfermedad o la muerte.

Cada actividad humana tiene sus propias modalidades discursivas; se observa una forma singular de comunicarse en el ámbito estudiantil, en el laboral, en el castrense, en el político, en el religioso, en el comercial y en el social. Pero, aunque el discurso tenga ciertosrasgos especiales en la manera de expresarse, las palabras siempre son el puente para comunicarse. En la conversación diaria suelen ser simples y espontáneas, pero cuando se programa una exposición, las palabras se piensan, se preparan y se busca la mejor forma de decirlas. No es lo mismo la presentación de proyecto en una sala de reuniones que la exposición defendiendo los intereses de una negociacióno un discurso político en plena campaña electoral. En cada caso, se adecua el discurso a los objetivos y se utilizan todos los recursos de la oratoria.

En la comunicación es tan importante lo que se dice como la manera en que se dice, de modo que se tienen en cuenta la forma del discurso, las condiciones de un buen orador y las características de los destinatarios a los que va dirigido. Eneste marco, es necesario aclarar algunos conceptos:

Según el diccionario de la Real Academia Española, discurso es la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales. En otras palabras, un discurso es una exposición de ideas o conceptos con un objetivo prefijado; es un medio para comunicarse con lossemejantes de manera eficaz y de acuerdo con una finalidad.

Se distinguen tres tipos diferentes de discursos: 1) Discursos destinados a informar; 2) Discursos destinados a inducir a  la acción y 3) Discursos destinados a entretener.

Oratoria es el arte de hablar en público para convencer, deleitar, conmover o persuadir por medio de la palabra, utilizando los medios que brindan la Retórica y laElocuencia. Se la considera como el arte de hablar con elocuencia.

Retórica es el arte del bien decir, de dar al lenguaje la eficacia para deleitar, persuadir o conmover. Es el sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Sin embargo, en ocasiones el término puede tener ciertas connotaciones negativas: Se dice “Es pura retórica” de un discursocon bellas palabras, pero hueco, sin contenido. 

También se considera la Retórica como la “teoría de la elocuencia”; y estos dos términos están íntimamente ligados, ya que Elocuencia es la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar o persuadir. Es la fuerza de la expresión capaz de conmover a través de lo que se dice; significa persuadir con las palabras, los gestos o ademanes...
tracking img