Discurso Público Religioso

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Padre Humberto Loyola González.
Padre Paulo Olivera Rocha.
Hermanos y Hermanas de la fe y
Presentes.

Padre Piamarta como modelo de vida.

Con mucha alegría me dirijo a todos ustedes para darles mis cordiales saludos.

En un mes tan especial como este, que celebramos los 30 años de la presencia Piamartina en Chile, bajo el amparo del Señor, nuestro Dios, para convertir a muchos jóvenesen personas de bien como siempre lo quiso nuestro gran Santo: Juan Bautista Piamarta.
Nacido en Brescia, Italia en 1841, de una familia pobre artesana, es por esto que su misión fue impulsada por los niños y jóvenes huérfanos, no solo por la indigencia infantil, sino por la filantropía evangélica y por el espíritu de León XIII, el Papa de los Obreros y de la ‘’Rerum Novarum’’ (de los cambiospolíticos o de las cosas nuevas).
San Juan Bautista Piamarta fue un hombre que dio todo por los jóvenes, él siempre decía ‘‘La santidad no depende de las muchas cosas que hacemos, sino de ‘‘como’’ las hacemos. Parece una afirmación simple, pero es tan fuerte que es suficiente para alcanzar la santidad’’
Si hemos leído la Biografía de este gran santo, nos podemos dar cuenta de que él hizo las cosasbien, tan bien que alcanzó la santidad, siempre hizo todo para que niños y jóvenes estuvieran bien, y no solo ellos, también ayudó a muchos adultos, mujeres y hombres, él decía que no todos necesitaban ayuda en forma material, muchos necesitaban ser escuchados, San Juan Bautista Piamarta sabía la necesidad de cada persona sin siquiera preguntar o conocer un poco de su historia.
Él estaba adisposición de los demás, por mucha hambre que él tuviera, prefería darle su plato de comida al que más lo necesitaba, por mucho frío que éste tuviera, daba sus chalecos a los más pobres, hizo muchos actos de caridad que marcan su vida, algunos de estos fue cuando ya ordenado sacerdote, fundó el Instituto de los Pequeños Artesanitos, en Italia, el cual nace para satisfacer las necesidades espirituales ymateriales de los jóvenes de Brescia y poblaciones vecinas. Años después con ahínco transforma una tierra árida en un fecundo campo de cultivo al establecer la colonia agrícola de Remedello Sopra. Para continuar con su obra en beneficio de la niñez y juventud carente de recursos y de formación espiritual, funda una sociedad de clérigos, hermanos y sacerdotes: La Sagrada Familia de Nazaret en1902. Junto con Elisa Baldo, crea la rama femenina de la misma llamada las Humildes Siervas Del Señor. Su vida se caracteriza por el trabajo, la virtud, la enorme tenacidad y gran fe que le llevan a superar los múltiples obstáculos que se le presentan y que afronta cumpliendo con la misión que el Señor le encomienda.

Con respecto al camino Piamartino al mundo del trabajo.

El camino Piamartinoal mundo del trabajo y de los pobres está muy lejos de la intervención política y del asistencialismo.
Es una intervención que mira más al hombre que a las estructuras, porque es de tipo educativo. Pero no es solamente una educación ‘‘humanística’’ que, en la mayoría de las veces, no ayuda a las personas que pasan urgentes necesidades, sino una educación que parte de las condiciones reales, queda soluciones concretas y necesarias, que quiere ayudar a los jóvenes a llegar a un nivel de vida superior, sea cuantitativamente como cualitativamente. La opción por las ‘‘oficinas’’ y por la ‘‘Colonia Agrícola’’ nació del hecho de la toma de conciencia de que en las oficinas y en los campos se estaba decidiendo el futuro religioso y civil de las nuevas generaciones.
Padre Piamarta mira deforma realista esta situación para ayudar a los jóvenes y enfrentar con instrumentos adecuados aquel momento histórico de la vida, para hacerlos protagonistas de la ‘‘Sociedad civil y doméstica’’ además de la sociedad eclesial.
No buscó solo una ayuda caritativa, sino la preparación del hombre capaz de influenciar cristianamente la sociedad, sea por las capacidades y seriedad profesional o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico Religioso
  • Discurso Religioso
  • Discurso religioso
  • Discurso Religioso
  • Discurso religioso
  • discurso religioso
  • Discurso Religioso
  • Discurso religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS