4.1.3. Establecimiento del control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.3. Establecimiento del control

EESTABLECIMIENTO DE LIMITES DE CRITICOS PARA CADA PUNTO CRITICO DE CONTROL
Se deben establecer límites críticos para cada punto crítico de control, laoperación debe mantenerse dentro de los límites para seguir la adherencia al plan y controlar el riesgo. Cuando sea posible esos límites deben ser validados y constantemente deben ser sometidos a revisión ala luz de nuevas tecnologías, nuevas regulaciones, etc.
Un Límite Crítico es el criterio que separa la aceptabilidad de la inaceptabilidad ISO 9000, y representa los márgenes utilizados paraasegurar que la operación genera productos seguros.
Una vez que los PCC han sido determinados, es necesario definir los criterios de control (sobre la base de las medidas preventivas) que seejecutarán, criterios también conocidos como LC, los que marcarán la diferencia entre productos seguros y peligrosos, es decir si tenemos la situación controlada. Cada PCC puede tener uno o más LC para cadapeligro significativo, asociado a valores especificados, lógicamente, parámetros medibles.

SISTEMA DE MONITOREO
El sistema de monitoreo a intervalos definidos permite determinar la adherencia delsistema a los parámetros establecidos, es decir verificar si los puntos críticos de control están dentro de los límites críticos respectivos. Idealmente el monitoreo debería permitir detectar lasnecesidades de acciones correctivas oportunas y evitar riesgos a la salud humana.

ESTABLECIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS.
En la ISO 9000 se expresa como la acción tomada para eliminar una noconformidad detectada u otra situación indeseable. Para cada punto crítico de control se deben definir las acciones que se seguirán si se detectan desviaciones de los límites establecidos. Las acciones debenasegurar que se recuperó el control sobre el proceso y que de nuevo se está dentro de los límites aceptables.
Una definición clara de las AC en el plan y la designación de un responsable...
tracking img