Discurso para acto del 9 de julio

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Discurso para el acto del 9 de julio

Los principales objetivos del Congreso que sesionó en Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno.
Desde Cuyo, San Martín leescribía a Godoy Cruz : "¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al Soberano dequien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos".
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado porSan Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.
El secretario Juan José Paso leyó la propuesta : preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre eindependiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .
Afuera, elpueblo tucumano celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.
¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo". Esto se preguntaron y a esto se comprometieron los congresales de 1816.

Las palabras grandes, Independencia y Libertad,son pronunciadas con frecuencia en las fechas patrias. Estas son momentos en los que la historia nos invita a detenernos, a reflexionar, a mirarnos y, sobre todo, a proyectar. De nada valen las quejasestériles, el lamento vacío. La esperanza es más fuerte que la duda en el corazón del hombre. Y ¿qué mejor ámbito para cultivar la esperanza, para elaborar proyectos proactivos que una institucióneducativa? Independencia tiene que ver con libertad de pensamiento, con la interrogación. Como nos invitaba a reflexionar la Lic. Josefina Semillán hace unas semanas: el saber tiene que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso acto 9 de julio
  • ACTO PARA EL 9 DE JULIO
  • Glosas, discurso,..acto 9 de julio
  • Discurso para Acto, 9 de Julio
  • Discurso para el acto del 9 de julio
  • Glosas Para El Acto Del 9 De Julio
  • Glosas para el acto del 9 de julio
  • Glosas Para El Acto 9 Del Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS