discurso pedagogico

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

La pedagogía según Mario Días Villa, doctor en sociología de la educación de la universidad de Londres, pareciera ser una institución entre las instituciones educativas. Ella ha sido tratada como un saber y como una práctica, se la ha interrogado a través de la historia desde las principales escuelas, desde los grandes pedagogos, desde las más significativas obras. Este procesode investigación, ha caminado en procura de la edificación de un discurso de la pedagogía. Dicha construcción ha cobijado la noción de saber pedagógico, y ha arrojado al maestro como sujeto representante de ese saber. Al ubicar al maestro como soporte del saber pedagógico, se ha situado a la enseñanza como fundamento de la pedagogía.
Ahora bien, hablar de la construcción del discurso pedagógico enColombia requiere no sólo abordar el campo de la enseñanza, sino que demanda también un acercamiento a los orígenes de la pedagogía misma, y a la historia de la educación colombiana, pues la construcción de un discurso para la pedagogía se ha regido bajo un conjunto de relaciones entre lo educativo y lo jurídico, y lo educativo y lo institucional, sin dejar de lado la influencia religiosa,cultural y social que en definitiva han determinado el estatuto del oficio del maestro.
Estas páginas tratan pues de enseñanza como elemento fundamental dentro de la pedagogía, y de esta última como discurso institucionalizado en Colombia a partir del siglo XIX.










EL UMBRAL DE LA PEDAGOGÌA
La historia de la pedagogía ha emanado diferentes tratados sobre la enseñanza: John Lokedesarrolla en 1693 las ideas de la educación privada (domestica). En 1762 Rousseau propone en “El Emilio” un discípulo educado únicamente por un maestro. Pestalozzi por su parte, funda la escuela popular con los institutos de Iverdon y Burgdof. No obstante, fue la “escuela para todos” propuesta por Juan Amos Comenio en su Didáctica Magna (1632), el discurso que inscribió al maestro en un saberdefinido: la enseñanza.
Comenio transforma el discurso a cerca de la enseñanza. La traslada de los libros hacia el método. Según Comenio el conocimiento no debe adquirirse a través del filtro de un autor: “no debe enseñarse nada por simple autoridad, todo deberá ser expuesto de manera racional” 1. En la obra de Comenio el maestro se define como el poseedor del método. Su oficio queda entoncesdispuesto en relación al entendimiento al aprendiz, paraje por donde circulan los argumentos en la Didáctica Magna; de ahí, que los objetos centrales a los que atiende este tratado sean el niño, el maestro y la escuela.
El método constituye en Comenio el elemento esencial de la enseñanza. Con el método se busca excitar el deseo de saber a la vez que se intenta disminuir la dificultad en elaprendizaje. La enseñanza propuesta por Comenio debe desarrollar los sentidos de los niños en primer lugar; después la memoria; luego el entendimiento y por último el juicio. Las lenguas por su parte deben aprenderse como instrumento para la comunicación. Tanto la lengua como el entendimiento deben desarrollarse gradualmente. Ahora bien, para la fructífera ejecución de este proceso es indispensable launiformidad del método. Para Comenio no era provechoso que los niños fuesen instruidos por varios maestros, pues las diferencias en las formas de enseñar representarían una causa de distracción para el entendimiento, constituyendo así un obstáculo para la formación.
El método también influyó en el estatuto social e intelectual del maestro. Comenio estableció que sería fácil enseñar si se contabacon los “libros que indicaban los procedimientos”. Así, todo aquel que tuviera un conocimiento determinado sería apto para educar, sin importar que careciera de las condiciones necesarias para ejercer el quehacer del maestro.


___________________________
1 JUAN AMOS COMENIO. La Didáctica Magna (1632).
Aun así Comenio reivindica la palabra y el acto del maestro. La mediación del preceptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • EL DISCURSO PEDAGOGICO
  • DISCURSO PEDAGOGICO
  • Discursos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS