Discurso persuasivo de la asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Ser asertivo en tu vida

PROPÓSITO GENERAL: Persuadir (motivar a la acción)

DECLARACIÓN DEL PROPÓSITO ESPECÍFICO Y LA IDEA CENTRAL DEL TEMA: Motivar a las personas a que sean asertivas en su vida a fin de que no sean manipulados por otros y tengan la capacidad de conseguir lo que se proponen.

INTRODUCCIÓN

1. ATENCIÓN
Llamada de atención: Preguntas retóricas

I.- ¿Meconviene decir si o no? ¿Si le digo que no, se enojará conmigo? ¿Verdaderamente creo en lo que pienso? ¿Estoy dispuesto y soy capaz de conseguir lo que me propongo? ¿Realmente confío en mis principios? ¿Acaso me siento sometido a la voluntad de otras personas? ¿Siempre expreso aquello que siento sin importar las consecuencias?

Justificación del tema:

A. Preguntas tan sencillas y básicas ennuestras vidas pero que desgraciadamente muy pocos pueden responder sin problema alguno. Preguntas que nos invitan a responderlas y tener la oportunidad de ser aquella persona que tanto deseamos ser, pero que sin embargo no logramos ser… ¿Por qué no? Porque no somos capaces de expresar nuestros pensamientos… Porque no nos atrevemos a decir lo que sentimos… porque nos sometemos a la voluntad de otraspersonas…. Porque no tenemos control de nosotros mismos… Simple y sencillamente porque no somos asertivos.
B. Es por eso que hoy quiero invitarlos a que juntos reflexionemos sobre la importancia de la asertividad en nuestras vidas y que entendamos que gran parte del éxito está en defender los propios derechos e intereses.

CUERPO DEL DISCURSO

2. NECESIDAD O PROBLEMA
Presentación de laprimera idea principal:
I.- Ser asertivo no es ser agresivo

Primera idea subordinada: apoyos verbales de explicación:
A.- Primero que nada, hay que tener claro que la asertividad es un valor que te permite expresar tus sentimientos, pensamientos, principios y creencias de manera clara, firme y directa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que expresar no es sinónimo de imponer.
Al decir estome refiero a que así como uno es asertivo al decir lo que piensa, también es asertivo al proponer sus ideas sin ofender o agredir a nadie.

Una persona asertiva no busca imponer sus principios sin escuchar a los demás, sino más bien es aquella que tiene la habilidad de expresar sus deseos de una manera franca, abierta, directa y coherente.

Segunda idea subordinada: apoyos de caso específicoy explicación:
B.- Desgraciadamente, hoy en día la sociedad nos envuelve en un mundo en el que los intereses personales ocasionan que mucha gente se vea manipulada por los demás. Por eso mismo, la gente entra en los extremos. O eres el manipulador que busca conseguir lo que se propone, o al contrario, la persona manipulada. Pero pocas veces estas en el punto medio. Ese punto en dónde expresas tussentimientos y sabes cuándo, cómo, dónde y porqué responder afirmativa o negativamente a determinadas situaciones sin dejar atrás las opiniones de los demás.

Presentación de la segunda idea principal:
II.- La gente no se atreve a expresar lo que siente por falta de confianza en ellos mismos.

Primera idea subordinada: apoyos verbales de explicación:
A.- La gran mayoría de las personas nocree plenamente en sus opiniones. Incluso, hay ocasiones en las que hay tanta desconfianza que no solo se expresan a medias, sino que no llegan ni a decir lo que sienten por miedo a que su idea sea rechazada o tomada como algo fuera de lugar y sin importancia. Y sin embargo, no se da cuenta que el hecho de no expresar lo que sienten ocasiona que día con día exista aún más desconfianza en ellosmismos.

Segunda idea subordinada: apoyos de caso específico y explicación:
B.- Siempre está latente el miedo a equivocarnos. Pero eso no impide que podamos expresar lo que sentimos. ¿Por qué? Porque todos tenemos derecho a equivocarnos y aceptar los errores.
Simplemente les pregunto, ¿qué es peor?: ¿Ser asertivo y decir lo que piensas sin importar que este correcto o incorrecto? ¿O preferir no...
tracking img