Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE EMPRENDER – TEMA 3

INTRODUCCIÓN

El principal activo con que cuenta el proyecto de aprendizaje, es el propio emprendedor. El recurso básico para aprender es uno mismo. Por esta razón comenzaremos enfocando nuestra atención en aquellos aspectos relevantes que debemos cuidar, mejorar ó aprender.

El ámbito personal y el de trabajo no son realidades separadas eindependientes, por ello es importante analizar nuestra situación como persona para luego saber enfocar mejor nuestros objetivos como futuros empresarios.

En este sentido, lo que distingue al emprendedor es su actitud y su disposición para avanzar. Es importante considerar lo siguiente:

• Un emprendedor requiere buenas bases técnicas para crear su propio negocio y adicional ciertas condicionespersonales que le garanticen el éxito esperado. Estas condiciones se pueden aprender y desarrollar.
• Existen igualmente condicionantes relacionadas a la valoración que tenemos de nosotros mismos, que limitan nuestra capacidad de progresar.
• Si somos capaces de darnos cuenta de qué es lo que nos frena, sabremos dónde tenemos que pisar el acelerador para avanzar más ligero.

El objetivo que se buscaen este tema es básicamente hacernos
preguntas sobre nosotros mismos frente al aprendizaje, para que podamos ver con claridad lo que debemos hacer desde el punto de vista de nuestras posibilidades personales.

Para este tema, nos detendremos a evaluar qué es lo que llevamos y
qué es lo que deberíamos llevar en “nuestro equipaje personal” para el recorrido emprendedor.

Escriba lascualidades personales que usted considera que hacen a un emprendedor exitoso. (Serán utilizadas en su proyecto posteriormente).

EQUIPAJE PERSONAL

Por “equipaje personal” entendemos todas las características personales que hacen que un emprendedor puede recorrer el camino de crear una empresa.

¿Qué necesito en mi equipaje?

Como en cualquier viaje debemos pensar qué cosas voy a necesitar en elfuturo y cuáles no me servirán. Las segundas serán una carga que debo eliminar de mi equipaje antes de iniciar el viaje.

Sobre la primera, apuntar que para crear una empresa se necesitan introducir en la maleta los siguientes elementos:

• YO. Somos nuestra mayor riqueza. Debemos estar preparados para creer en nosotros, expresarnos, convencer, liderar y comprometernos. Sólo así podremosafrontar con éxito nuestra empresa.

• MI BRÚJULA. Visualizar ¿dónde quiero llegar? ¿cómo quiero ser?. Tener metas permite alcanzarlas.

• MI TIEMPO. Para crear la empresa. Emprender es un trabajo y como tal es necesario dedicarle tiempo.

• MIS APOYOS. Compañeros que colaboren conmigo para desarrollar mi empresa.

+

• CONOCIMIENTOS. Técnicos y de gestión.

• RECURSOS.Capacidad de financiación.

YO (actitudes personales y sociales)

Una parte muy valiosa del equipaje del que disponemos para realizar el proceso somos nosotros mismos.



Debemos ser capaces de desarrollar todas las facetas que se enumeran a continuación. Estas habilidades se vinculan entre sí. Es decir, cuando logramos alcanzar un nivel adecuado de una de ellas su proceso natural nos llevaa empezar a trabajar otra y así sucesivamente.

“Creo en mí”
Autoestima y realización personal

“Me expreso”

Facilidad de comunicación

“Convenzo”

Habilidad para la negociación

“Me atrevo”

Capacidad de liderazgo

“Me comprometo”

Pasión, responsabilidad, disciplina, ética

“Creo en mí”
La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros, de quiénessomos, del conjunto de rasgos que configuran mi personalidad.

Muchos expertos en el funcionamiento del cerebro coinciden en que hay que trabajar la idea de “creer para crear” y esa óptica es l única que aporta energías para tratar de superar los obstáculos y las realidades negativas. Crear las realidades primero en la mente, genera en ella la potencia que luego devendrá en acto.

¿Cómo...
tracking img