Discurso politico. analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO POLÍTICO.

Silvia Mandagarán.
21 de octubre del 2010.

Políticos: Francisco J. Oliver y Manuel Carlés (Diputados del partido Unión Nacional).
Lugar: Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Fecha: 27 de junio de 1910.
Destinatarios: los congresales presentes en la sesión.

Ideología: ambos diputados pertenecían a la Unión Nacional, un partido político de ultraderechanacionalista que tenían una visión de mundo conspirativa y cuyo discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, con tendencia populista en defensa de la identidad nacional, expresaba su postura contraria a diversas expresiones culturales y religiosas, su oposición al capitalismo liberal, su defensa de la meritocracia y promovía la cultura y la identidad étnica nacional.

Ideología opositora: estosdiscursos eran en contra del anarquismo, filosofía política que proponía una sociedad de libertades individuales, sin autoridad o poder público, basada en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria. En los principios del siglo XX el anarquismo en nuestro país tuvo su apogeo con la Federación Obrera Regional Argentina, una organización de tipo anarcosindicalista cuyos precursores eran inmigrantes,sobre todo, italianos y españoles.

La capacidad oratoria es uno de los factores fundamentales que se debe tener en cuenta para tener una exitosa carrera política. No sólo al momento de hacer campaña en vísperas de una elección, sino como parte de la actividad parlamentaria. En el poder legislativo se ve a diario la utilización de recursos argumentativos para poder captar el voto de diputados ysenadores de otros bloques o, porque no, del propio. Deben convencer a otros legisladores de la conveniencia de cierta decisión. Ejemplos de discurso parlamentario son, sin duda, los pronunciados por Manuel Carlés y Francisco J. Oliver al día siguiente del estallido de una bomba en el Teatro Colón, y que tenían por objeto convencer a la Cámara de la necesidad de sancionar las leyes de defensasocial, que apuntaban, sin reparo, al anarquismo que se hacía fuerte en el inicio del siglo XX.
Para poder comprender la intencionalidad de los discursos, es necesario ahondar en el contexto histórico en el que se pronunciaron los mismos. El atentado en el Teatro Colon se produjo el domingo 26 de junio de 1910 a las 21.50 hs. Cuando se representaba la obra Manon de Massenet, poco tiempo después delas fiestas del centenario y durante la presidencia de Figueroa Alcorta.
El anarquismo consideraba todos esos festejos como las “juergas de la Republica, derroche de los de arriba y hambre de los de abajo”. Con anterioridad se había promulgado la Ley de Residencia (4144), por la que se podía expulsar del país a cualquier extranjero que perturbara la seguridad nacional o el orden público; esto comoconsecuencia de las huelgas, manifestaciones y atentados perpetrados por los anarquistas.
En la sesión del 27 de junio se intentaba promulgar la Ley de Defensa Social que declaraba fuera de las leyes y de la Constitución al anarquismo y a los anarquistas, a los que se quería trasladar a la isla de los Estados; se incluía la pena de muerte sin distinción de sexo.
Algunos de los discursos a favorde esa ley son los reproducidos en este trabajo y que, sin duda, fue gracias a la elocuencia de sus oradores y al malestar generalizado por el reciente atentado que lograron su objetivo.
Ahora, volvamos a las características del discurso político. Se debe tener en cuenta que este tipo de discurso remite a la esfera del poder y a todo lo que está en juego en esa esfera. Instaura objetivos oproyectos considerados valiosos para la sociedad y conlleva, por lo tanto, un componente axiológico. En el discurso político se utilizan ciertas tácticas y estrategias retóricas para captar la atención del receptor.
El discurso político es un tejido de tesis, argumentos y pruebas destinados a esquematizar de un modo determinado el ser y el deber ser políticos, ante un público determinado y en vista...
tracking img