Matematica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software Libre para enseñar o aprender Matemática Porqué y Cómo
Pablo De Nápoli
pdenapo@dm.uba.ar

Introducción




En esta charla, presentaremos algunos de los pogramas que son software libre, que pueden utilizarse para docencia e investigación en matemática. Discutiremos también cúales son las ventajas de utilizar software libre para la docencia y la investigación en matemática. ¿Por qué ? : ¿Qué ventajas tiene utilizar software libre?

¿Qué es el Software Libre?
Según la definición propuesta por Richard Stallman un programa es software libre si el usuario tiene (de acuerdo a la licencia del programa) las siguientes libertades o derechos: 0) La libertad de ejecutar el programa, con cualquier propósito. 1) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarloa sus necesidades. 2) La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a su vecino. 3) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Una cuestión de Derechos
• •



El software libre es una cuestión de derechos, no una cuestión de tecnología. Lo que decide si un programa es o no libre, es la licencia bajola cual el programa se distribuye. Una licencia de software es un contrato entre el titular del copyright (derecho de copia) sobre un software, y el usuario, que establece que cosas el usuario puede hacer con el programa (y cuales no). Software libre (free software) = software gratuito (freeware). “El software libre es una cuestión de libertad, no de precio”.

Escapando al dilema moral. . .Una ventaja de usar software libre en la docencia, es que podemos distribuir copias del progrma legalmente a los alumnos. Esto permite que los alumnos puedan utilizar el programa en sus casas. La licencia del programa nos autoriza a hacerlo. “Si usas un programa sin la libertad de distribuir copias, pronto te enfrentarás a un dilema moral cuando un amigo te diga: Ese programa que tienes me seríaútil. ¿Podrías darme una copia?” (Richard Stallman)

Accediendo al conocimiento. . .
Pero quizás la ventaja más importante de utilizar software libre en la docencia o la investigación matemática, es que permite acceder al conocimiento que hay detrás del software. Utilizando software libre, nuestros alumnos pueden, por ejemplo, ir y ver que algoritmo utiliza el programa para realizar determinadocálculo. O incluso pueden tomar el código fuente en sus manos y mejorarlo, o adaptarlo para hacer algo diferente.

Enseñando valores. . .
Si partimos del convencimiento de que la educación no tiene por objeto exclusivamente transmitir una serie de conocimeintos técnicos o prácticos, sino que busca fundamentalmente transmitir valores socialmente positivos, resulta claro que la utilización desoftware libre puede contribuir a este propósito: “Un programa que sea software libre puede no ser técnicamente superior, pero siempre será éticamente superior” (Richard Stallman)
• •

Compartir es bueno. No al software “trucho”: debemos eseñar a respetar la ley.

Una cita de Linus Torvalds
“I think, fundamentally, open source does tend to be more stable software. It’s the right way to dothings. I compare it to science vs. witchcraft. In science, the whole system builds on people looking at other people results and building on top of them. In witchcraft, somebody had a small secret and guarded it but never allowed others to really understand it and build on it. Traditional software is like witchcraft. In history, witchcraft just died out. The same will happen in software. When problemsget serious enough, you can’t have one person or one company guarding their secrets. You have to have everybody share in knowledge.”

S. L. y Método Científico
• •





Existe un estrecho paralelo entre la forma que el software libre se desarolla y el método científico. En la ciencia es fundamental, la crítica de los resultados por parte de otros científicos (revisión por parte de los...
tracking img