Discurso sobre el origen de la desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau, J.J. Discurso sobre el origen de la desigualdad
entre los hombres.
Ed. Porrúa. Colección “Sepan Cuántos”.
No. 113. México, 2004

En el apartado de las ciencias y las artes,Rousseau, pareciera estar en desacuerdo con las artes y las ciencias, ya que son éstas las cuales han afectado las costumbres, nos dice que antes de que hubiese artes, las costumbres eran rústicas peronaturales. Hace ver que las almas se corrompieron a medida que las ciencias y las artes avanzaron. “los hombre son perversos, pero serían peores su hubieran tenido la desgracia de nacer sabios” . Conesto, el autor dice que los hombres malos no son sabios, ya que si lo fueran serían peores, o tal vez sí lo son y por eso son perversos. Las ciencias y las artes han sido creadas por los vicios de loshombres.
Que las ciencias no son bien utilizadas, que éstas no han servido para la verdadera felicidad, que la felicidad es impartida por la naturaleza, han llegado, las ciencias y las artes, acorromper las costumbres y la pureza del gusto. Que con lo que nos ha dado la naturaleza, no tenemos la necesidad de saber más.
El discurso de “el origen de la desigualdad”, hace una comparación entre elhombre primitivo y el hombre de la época de Rousseau, nos habla de que estado natural seria lo más adecuado. Las pasiones humanas, son el fruto de nuestras necesidades y su progreso fortalece elconocimiento. Toca el tema del lenguaje, y que fue el grito de la naturaleza el primer gran lenguaje de l hombre, menciona Hobbes, el cual dice que el hombre por naturaleza es malo y que es viciosoporque no conoce la virtud. Nos explica qué son las pasiones no controladas las que hacen que se hagan las leyes.

Una desigualdad entre los hombres impuestas por él mismo, es la educación. Otro puntoque trata es la propiedad privada, que el primero que dijo “esto me pertenece” y hubo gente que le creyó, fundo al sociedad civil. Toca varios temas; como el arte, la agricultura, la vida conyugal,...
tracking img