Discurso sobre la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿REALMENTE UN CAMBIO EN LA NACIÓN?”
Tierra y libertad, es decir justicia social y dignidad, este fue el lema de Emiliano zapata para defender los derechos de los campesinosy de los indígenas.
Honorable Jurado Calificador, Directores de las diferentes Escuelas Secundarias Técnicas, Profesores y Profesoras, Compañeros, Público en general, hoy me enaltece presentar estediscurso para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, discurso que lleva por título: La Revolución Mexicana, ¿realmente un cambio en la nación?
En esta lucha armada los caudillosenarbolaron entre sus demandas más sentidas, los sueños e ilusiones de un pueblo que clamaba por disfrutar condiciones de vida más humanitarias.
Frente a su memoria quizá para muchos de los que están aquípresentes, el gran acontecimiento político que marco el siglo XX hace tiempo qué dejo de tener vitalidad y hoy básicamente un recuerdo.
Si bien, como todos sabemos el porfirismo se mantuvo en el poderdurante muchos años porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros industriales, el odiado grupo de los científicos que aprovechando su impunidad y todo tipo de represiónmantenían el control de importantes regiones del país.
Todos ellos se negaban a impulsar los cambios de la administración pública por la sencilla razón de que gozaban plenamente de bienestar y riqueza alamparo de la paz impuesta por el anciano caudillo oaxaqueño.
En 1910 la rebelión encabezada por Francisco I Madero fue un llamado al sentido de la diginidad de los mexicanos para poner fin a unsistema político antidemocrático, cerrado, oligarquico, humillante.
La realidad era dominada por la falta de respeto de los derechos de los individuos, nula efectividad del voto, no había ciudadanos, solosúbditos y una corrupción y abuso de poder sistemático.
No entiendo, Porfirio Díaz había luchado gallardamente por las leyes de reforma, cometía la burla de no hacer ningún caso de ellas. Había...
tracking img