Racismo en el peru

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
SEPARATA N° 05

Escuela Académica Profesional: Ingeniería de Sistemas

Asignatura: Realidad Nacional Sección: Turno: M / T Semestre Académico: 2011- I

Docente: Dagoberto Choque Alata Fecha: Del 02 al 06 de mayo de 2011

Aulas: C-302 / C-102

Por: Dagoberto Choque Alata

Racismo en el Perú Republicano
 
Wilfredo Ardito Vega*

En países con grupos étnicosdiversos, con clara presencia de mestizaje, en los que se encuentran indígenas, negros y blancos, el hablar de racismo, parece estar fuera de contexto, pero es precisamente eso lo que ocurre en varios países latinoamericanos, el Perú es solo un ejemplo de cómo prácticas racistas y discriminatorias están arraigadas en la vida cotidiana

Existe la tendencia en círculos políticos y académicos aconsiderar que al ser el Perú un país mestizo, es imposible hablar de racismo y problemas étnicos. Sin embargo, el elemento racial es permanentemente tomado en cuenta por los peruanos.
Según la ideología del mestizaje, las identidades originarias (española, indígena y negra) se habrían fundido en una sociedad distinta, que no puede ser identificada con ninguna de las tres colectividades. La verdad esque no todos los peruanos son mestizos: la población rural de la sierra sur es casi en su totalidad indígena, como lo son 250.000 nativos amazónicos. Existe a la vez un sector cuyos antepasados europeos llegaron al Perú hacia finales del siglo XIX y que se autodenominan blancos. Ni los indígenas ni los descendientes de europeos son mestizos y sus patrones culturales y condiciones de vida sonabismalmente diferentes, como revela cualquier estadística, desde el grado de instrucción hasta la mortalidad infantil.
1. Un pasado de dominación étnica
La independencia del Perú fue un movimiento de élites criollas, que no representaban los intereses indígenas. La nueva república proclamó como idioma oficial el castellano, que sólo hablaba entonces el 10% de la población. De igual forma, sedisolvieron las comunidades indígenas, permitiendo que los hacendados se apropiaran de las tierras comunales y sometieran a los indígenas a un régimen similar al feudalismo, incluyendo los castigos físicos. El control efectivo del territorio estaba en manos de los hacendados. Sólo éstos o las personas de su entorno podían desempeñar cargos públicos, como Subprefecto, Gobernador y Juez de Paz. Durante laspocas elecciones que se produjeron, la población indígena no podía participar, porque para ser elector era necesario tener determinados ingresos.
Esta dominación étnica explica las rebeliones indígenas, siendo las más conocidas las de Atusparia y Rumi Maqui, todas aplastadas violentamente por el Ejército, protegiendo los intereses de los terratenientes.
Los indígenas amazónicos sufrieron unproceso similar de exclusión: desde la década de 1860, su territorio fue concedido por el Estado a empresarios peruanos y extranjeros, para quienes los indígenas debían trabajar. Millares murieron en las plantaciones de caucho y las expediciones para capturar indígenas y venderlos para el servicio doméstico duraron hasta bien entrado el siglo XX. La ocupación del territorio y la estigmatización delos nativos como "salvajes" reflejan la imposibilidad de reconocer que son también peruanos con derechos.
La migración europea del siglo XIX reforzó los patrones de segregación racial al no producirse el mestizaje que había ocurrido en la Colonia: los europeos llegaron con sus familias y las relaciones de parentesco se establecieron solamente con los sectores criollos, haciéndolos menos mestizos.El tratamiento a los migrantes muestra una sociedad escindida étnicamente: los europeos fueron desde un inicio incorporados a las clases dominantes en calidad de ciudadanos: podían ser autoridades y adquirir grandes propiedades (1). Por su parte, los migrantes chinos eran en la práctica considerados como esclavos, debiendo trabajar de manera forzosa en las haciendas.
2. Cambios sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en el perù
  • racismo en el peru
  • No al racismo en el perù
  • RACISMO EN EL PERÚ
  • el racismo en el peru
  • Racismo en el Peru
  • Racismo En El Peru
  • El Racismo En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS