Discurso vuelta de obligado

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
DISCURSO 20 DE NOVIEMBRE

La conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado, es , según el historiador Pacho O´Donnell, “una justicia tardía, pero justicia al fin”.
“Es la epopeya másescondida, más oculta, más silenciada de la historia oficial. Se trató, nada menos, que de la Argentina que en 1845 obligó a capitular a las dos potencias más grandes del mundo en ese momento, Inglaterra yFrancia. Fue una defensa heroica”, resaltó el historiador.
“San Martín decía que tenía un valor igual a las luchas de la Independencia. Estos muchachos (europeos) de los Imperios venían a ocupar, afundar un nuevo país que se iba a llamar República de la Mesopotamia –lo que es hoy Corrientes, Entre Ríos, Misiones- para hacer del Paraná un río internacional, que pudiera ser navegable por todos lospaíses”
“La armadas que invadieron venían de ocupar China. Lo hacían por un invento primordial que fue el barco a vapor, que podía también navegar por los ríos interiores. La idea de la conquista erallegar a Paraguay y al sur de Brasil; fue una operación comercial”
En ese sentido, O’Donnell destacó el papel de Rosas en la rendición de los extranjeros. “Fue una negociación muy vigorosa; así serindieron. Tanto la escuadra inglesa como la francesa cumplieron con la orden de Rosas de dar 21 cañonazos de homenaje a la bandera argentina”.

¿Pero qué ocurrió exactamente el 20 de noviembre de1845?

En principio, algo que ningún historiador pone en duda: una pequeña fuerza de patriotas, compuesta en su mayoría por vecinos sin experiencia militar, le opuso en el norte de la Provincia deBuenos Aires una resistencia heroica al avance de una flota de guerra enviada por las dos potencias mundiales de entonces, Inglaterra y Francia.

Enterado de las intenciones de la flota anglofrancesa deaprovechar las circunstancias para remontar el Paraná, Rosas dispuso plantarle resistencia. Y el lugar que escogió para ello fue un recodo cercano a San Pedro, cuyas ventajas estratégicas ya habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre La Vuelta de Obligado
  • La vuelta de Obligado
  • La vuelta de obligado
  • Discurso vuelta de obligado 20 de noviembre
  • trabajo Vuelta de Obligado
  • Acto la vuelta de obligado
  • ANTECEDENTES DE LA VUELTA DE OBLIGADO
  • Areal 1: la vuelta de obligado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS