Discurso a las mujeres dedicadas a los templos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO A LAS MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS.

FERNANDO DE ALVA IXTLILXÒCHITL.

(RESUMEN)

Muchas eran las doncellas que por impulsos de su devoción se dedicaban a las estrecheces de estavida, pero muchas más las que la según por voluntad de sus padres.
Era excesivo el número de sacerdotisas con que llenaban los templos y en donde la ofrecían luego que habían cumplido cuarenta días,aceptándolas los sacerdotes en nombre de los ídolos. Las regresaban a sus padres para que las criasen hasta los ocho años, que era el tiempo destinado a la clausura.
Los parientes la conducían altemplo, donde era recibida por el sumo sacerdote; y después de haber hecho referencia a sus falsos dioses la bajaban a las salas y lugar de recogimiento, donde en presencia de la superiora y las restantesdoncellas, en pie del TEQUACUILLI, decía con admirables afectos: "Considera que éste es un lugar sagrado donde has de hacer penitencia por los tuyos, que andan vagando por el mundo. Persuádete a queen este encerramiento has de olvidar la casa y hacienda de tus padres, y los regalos de tu niñez; y advierte que no vienes a él para ser preferida a las que en él hallares, determinase desde ahora tucorazón a sufrir con alegría el hambre de los ayunos, y a practicar los mandatos de esta venerble vieja, tu nueva madre".

Seguìase a esto desnudarla y quitarle el cabello, ceremonia necesaria paraquedar constituida como una delas CIHUATLAMACAZQUE o sacerdotisa.
En estos templos era menester que solo se haga la voluntad de quien lo gobernare, te exhorto, el que obedezcas a todos, porque laobediencia representa la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida.
EDUCACIÓN DE LA MUJER ENTRE LOS INDIOS DE YUCATÁN
Fray Diego de Lamia
Castidad y educación delas indias de Yucatán. Sus relevantes cualidades y su economía. Su devoción y especiales costumbres en sus partos
Preciábanse de buenas y tenían razón porque antes que conociesen nuestra nación,...
tracking img