Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el entendido que las leyes no son pétreas y deben responder a las necesidades e intereses que van surgiendo en la sociedad moderna, el legislador y los jueces han venido trabajando en la modificación de los textos jurídicos que van quedando obsoletos por el devenir de los tiempos.
Así pues el tema de la capacidad ha sufrido una evolución significativa desde la creación del Código CivilColombiano en aras de respetar al máximo la Constitución Política como carta de navegación en cuanto a derechos fundamentales.
La jurisprudencia constitucional ha dado la siguiente clasificación a la capacidad:
a) Capacidad jurídica o de goce: Corresponde a la posibilidad de que determinado derecho se radique en cabeza de un sujeto de derecho, de esta disfrutan todas las personas por el simplehecho de ser personas. Así las cosas la capacidad de goce es la aptitud general que tiene toda persona natural o jurídica para ser sujeto de derechos y obligaciones, razón por la cual constituye un atributo esencial de la personalidad jurídica.
b) Capacidad de ejercicio o de obrar: Es la facultad que tiene el titular del derecho para disponer de éste en consideración a que posee una voluntadreflexiva por el hecho de alcanzar cierta edad, estabilidad y madurez emocional
Dentro del diseño de Colombia como un Estado Social de Derecho se encuentra un grupo poblacional beneficiario de una protección especial por parte del Estadp, y son las personas que por sus particulares condiciones se hacen merecedoras a una atención más concreta y determinada con el fin de asegurarles el completoejercicio de sus derechos, su amplia participación en la vida social y un desarrollo vital de sus intereses. Se trata de las personas discapacitadas, quienes gozan, sin discriminación alguna, de los mismos derechos y garantías que los demás.
Por lo tanto para lograr que los derechos de aquellos en condiciones de vulnerabilidad -aquellas personas que por su condición física o mental se encuentren encircunstancias de debilidad manifiesta- sean reales y efectivos el Estado debe tomar medidas de especial protección y cuidado.
Desde la elaboración del Código Civil Colombiano se trató de darles especial cuidado a las personas que tenían disminuida su capacidad mental, sin embargo la terminología que utilizó –Propia de la época- causaba resistencia entre aquellos que se acercaban a la norma.
Eramuy común encontrar en el articulado del Código Civil los siguientes términos: "furiosos locos", "mentecatos", "imbecilidad, idiotismo y locura furiosa", "casa de locos".
Artículo 140 - El matrimonio es nulo y sin efecto en los casos siguientes:
3º) Cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos. La ley presume falta de consentimiento en losfuriosos locos, mientras permanecieren en la locura, y en los mentecatos a quienes se haya impuesto interdicción judicial para el manejo de sus bienes. Pero los sordomudos, si pueden expresar con claridad su consentimiento por signos manifiestos, contraerán válidamente matrimonio.

Artículo 545 - El adulto que se halle en estado habitual de imbecilidad o idiotismo de demencia o de locurafuriosa será privado de la administración de sus bienes, aunque tenga intervalos lúcidos. (…).

Artículo 554 - El demente no será privado de su libertad personal, sino en los casos en que sea de temer que usando de ella se dañe a sí mismo o cause peligro o notable incomodidad a otros.
Ni podrá ser trasladado a una casa de locos encerrado ni atado sino momentáneamente, mientras asolicitud del curador o de cualquiera persona del pueblo, se obtiene autorización judicial para cualquiera de estas medidas.

Artículo 560 - Cesará la curaduría cuando el sordomudo se haya hecho capaz de entender y de ser entendido por escrito, si él mismo lo solicitare, y tuviere suficiente inteligencia para la administración de sus bienes; sobre lo cual tomará el juez o prefecto los informes...
tracking img