Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autenticidad en al existencia
El tema de este ensayo es muy importante, mas aun en nuestro diario vivir, ya que nunca nos detenemos a pensar que las decisiones que tomamos en nuestra vida son finalmente el camino que deberemos seguir a futuro.
La existencia del ser humano depende de las decisiones importantes e individuales que tomemos en la vida. Distintos tipos de decisiones como las denuestra forma de vivir y de disfrutar los momentos. Entonces decimos que saber elegir es la clave de nuestra existencia.
¿Para que quieres vivir?, ¿Qué vas a elegir?, ¿Vivir feliz o infeliz?
Las decisiones van desde las más simples y comunes hasta algunas más complejas,
¿Qué voy a comer, pizza o ensalada?, ¿Negro o blanco?, ¿Falda o pantalón?, hasta las mas difíciles y complejas que puedenllegar a cambiar el rumbo de tu vida.
Pero no solo se trata de decidir algo así nada más, sino también se trata de estar concientes de que esa decisión puede ser equivocada y traernos consecuencias para el resto de la vida y no solo mi vida, puedo afectar a la humanidad.
Pero, ¿que nos toca hacer cuando tomamos la decisión equivocada?
De eso trata mi ensayo: La existencia precede a la esencia y laresponsabilidad de esta existencia.
Aquí planteare mis puntos de vista sobre el existencialismo y una parte fundamental que abarca este pensamiento que es elegir con responsabilidad.
Me gusto y atrajo mi atención el tema del existencialismo pero especialmente este tema porque es curioso como las personas nos regimos todo el tiempo por la toma de decisiones, como ya lo dije, desde las mas simpleshasta las mas difíciles. Y bueno me di cuenta que la mayoría de las veces no nos sentamos un momento del día a pensar si realmente estas decisiones que tomamos están siendo responsables o no, o afectan a otras personas. Es por eso que este tema capto mi atención ya que nuestro mundo es muy individualista y solo pensamos en lo mejor para nosotros sin pensar en que podemos perjudicar al resto conestas decisiones que tomamos y no somos responsables con el resto de lo hombres con los que convivimos.
Bueno creo que el llevar una vida autentica y única es posible, pero a mi parecer es algo muy difícil ya que todo lo hacemos siguiendo a un modelo.
¿Pero por qué es difícil ser autentico y único? Porque esto significaría estar en un cuestionamiento permanente de las decisiones que tomemosdurante nuestra existencia, día a día, minuto a minuto, segundo a segundo y que son miles de cosas que ya están predeterminadas y predispuestas a seguir por la sociedad, de cada país, como por ejemplo lo son la educación, la cultura, la moral, las costumbres, las religiones, las ideologías, las modas y hasta las opiniones que hacemos con respecto a un tema determinado, todo tiene una respuestapredeterminada o “ correcta”, y el ir contra esa gran corriente que son miles de personas con una determinada opinión ha de ser muy difícil, se debe tener mucha fuerza, valor y tolerancia para aceptar las criticas de las demás personas y mantenernos siempre rígidos y fuertes contra la corriente, pero esto tiene un lado negativo, que es el rechazo social. Así es, si ellos dicen negro, tu dices blanco,si ellos deciden frió, tu decides caliente, pero al fin y al cabo decidiste lo que creíste mejor o lo que simplemente querías, y no te dejaste llevar por el régimen social lo que puede traer consecuencias como lo es el rechazo que pueden afectar en tu vida.
Pero pienso a la vez que el resultado podría ser fantástico, ya que sentir que uno posee su propia verdad y no la misma que el resto de laspersonas, el de haberse auto-cuestionado una cosa y el sentir que a través de tu propia experiencia has descubierto quizás una verdad diferente, una respuesta que te convence, algo que para ti tiene sentido, algo realista, conciente y puro, porqué fue lo que tu elegiste y no lo que el resto dijo y tu repetiste como tantos otros.
Existir, ¿Como?, ¿Cuando?, ¿Por qué?, ¿Quién me dice como debo...
tracking img