Deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE DESERCIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “JESÚS REYES HEROLES”

TESIS QUE PRESENTA:

JUANA CUANDÓN ANGELES

PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN EDUCACIÓN PLAN 94

ASESOR DE TESIS:
PROFR. RAÚL DÍAZ PÉREZ.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Diciembre 2010.

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………………………JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………….
OBJETIVOS………………………………………………………………………….
MARCO CONTEXTUAL …………………………………………………………..
BREVE RESEÑA DEL ESTADO DE MÉXICO ………………………………..
BREVE RESEÑA DEL MUNICIPIO ……………………………………………..
DESCRIPCIÓN DE LA COLONIA O BARRIO EN QUE SE UBICA LA ESCUELA EN QUE TRABAJAMOS …………………………………………….
DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA EN QUE TRABAJAMOS………………….
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………

I N T R O D U C C I Ò N

“Sin educación los seres humanos no pueden
trabajar de forma productiva, atender su salud, ,mantenerse y protegerse a sí mismos y a sus
familias o disfrutar del enriquecimiento que se
deriva de la cultura”.UNICEF

El presente trabajo de investigación comprende el tema: “Causas de deserción en la Escuela Secundaria “Jesús Reyes Heroles”.
En esta investigación se hace un análisis de los jóvenes y del porqué se convierten en desertores. Para ellose tomó como referencia dicha Escuela, por lo que este estudio se realizó con personas que formaron parte de ésta Institución y conocer la razón por la cual abandonaron la Escuela.

También trata la problemática que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano y que sin duda alguna, es parte medular para que el país alcance un mejor status mundial.

En México una de las metas educativas es lograrque la mayoría de los niños y los adolescentes cursen al menos la educación básica, misma que contempla la escuela primaria y la secundaria (nueve años).
El tema que hoy abordaremos es vigente en nuestra realidad social: la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes que asisten a la escuela, dejen de asistir a ésta; que cuando están asistiendo a nivel de secundaria, interrumpen susestudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

La deserción escolar es un fenómeno multicausal que plantea un grave problema al sistema educativo por la urgente necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidadeseconómicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes desertores o en riesgo de abandonar sus estudios.

Para lograr este cometido es indispensable el esfuerzo gubernamental y social, organizado en forma sistemática para que se unan coordinadamente en la práctica de acciones tendientes a elaborar y lograr estrategias de aprendizajes significativos e innovadores que satisfagan esascarencias. Estos nuevos aprendizajes permitirán que los estudiantes egresados de la secundaria tengan mayores posibilidades de insertarse en la fuerza de trabajo.
Para lograr este cometido, todo impulso creativo en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de técnicas y estrategias que permitan cambios efectivos para aumentar la capacidad de adaptación a los cambios del...
tracking img