Discurso

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Apertura:
Presidenta Faust, miembros de la Corporación Harvard y el Consejo de Supervisores, miembros de la facultad, orgullosos padres, y sobretodo, graduandos.
Lo primero que quisiera decir es “gracias”. No solo Harvard me ha dado un honor extraordinario, sino que las semanas de miedo y náuseas que he experimentado por tener este compromiso de dar un discurso me han hecho perder peso. Unasituación ganadora para ambas partes. Ahora solamente debo tomar aire, mirar los banderines rojos, y engañarme a mi misma para creer que estoy en la convención de Gryffindor.
Me he preguntado lo que me hubiese gustado saber en mi propia graduación, así como las importantes lecciones que he aprendido durante los 21 años que han pasado desde ese día.
He llegado a dos respuestas. En este maravillosodía, he decidido hablarles de los beneficios de fallar. Y mientras ustedes están a punto de ingresar a la “vida real”, quiero también recalcar la importancia de la imaginación. Éstas pueden parecer dos opciones muy extrañas y contradictorias, pero por favor escuchen lo que tengo que decir.
Trama
Recordar a la joven de 21 años que era cuando me gradué, es una experiencia un poco incómodateniendo en cuenta que ya tengo 42 años. Hace la mitad de mi vida, me enfrentaba a un extraño balance entre la ambición que tenía para mí misma, y lo que mis padres esperaban de mí.
Estaba convencida de que lo único que quería hacer, para siempre, era escribir novelas. Sin embargo, mis padres, quienes provienen de entornos pobres y quienes nunca fueron a la universidad se opusieron a esto.
Quieroaclarar, que no culpo a mis padres por su punto de vista. Y aún más, no puedo criticar a mis padres por esperar que yo nunca experimentara la pobreza. Ellos ya eran pobres, y yo también lo era, así que concuerdo con ellos en que no es una buena experiencia.
Lo que más temía de mi misma a su edad no era la pobreza, sino el fracaso.
No soy lo suficientemente ilusa para pensar que porque ustedes sonjóvenes, dotados y bien educados, nunca tendrán necesidades o desencantos.
Sin embargo, el hecho de que ustedes se estén graduando de Harvard sugiere que no están muy acostumbrados al fracaso. Tal vez hayan tenido miedo a fallar tanto como el deseo del éxito. De hecho, su concepto de fracaso puede no estar muy lejos de la idea del éxito de una persona promedio. Así de alto han volado académicamente.Finalmente, todos hemos decidido lo que para nosotros significa el éxito, pero las palabras no son suficientes para darles un conjunto de criterios si fuera necesario. Así que creo que es justo decir que, sólo 7 años después del día de mi graduación, fracasé en una escala épica. Un corto matrimonio terminó, estaba desempleada, era madre soltera, y encima pobre. Por todos los estándares usuales,yo era el mayor fracaso que conocía.

Tal vez ustedes nunca fracasen a la escala que yo lo hice, pero algunas fallas en la vida son inevitables.
El fracaso me dio una seguridad interior que nunca experimenté al pasar los exámenes. El fracaso me enseñó cosas acerca de mi misma que no hubiera podido aprender de otra manera. Descubrí que tengo una fuerte voluntad, y más disciplina de la queesperaba. Me sentía libre, pues ya se habían cumplido mis miedos más grandes, y aún tenía una máquina de escribir y una gran idea. Y entonces la roca del suelo se convirtió en los fundamentos sobre los cuales reconstruí mi vida.
Nunca te conocerás verdaderamente, ni las fortalezas de tus relaciones, hasta que ambas sean puestas a prueba ante la adversidad. Ese conocimiento es un verdadero regalo yvale más que cualquier calificación alguna vez obtenida.
Si me dieran un máquina del tiempo, me diría a mi misma a los 21 años que la felicidad personal reside en saber que la vida no es una lista de adquisiciones o logros.
Tal vez piensen que escogí mi segundo tema, la importancia de la imaginación, porque la usé para reconstruir mi vida, pero eso no es todo al respecto. La imaginación no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS