Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 16 de marzo de 1817 el General Bernardo O'Higgins Riquelme crea la Academia Militar, que tendría como objetivo formar a los futuros Oficiales y Sargentos. En esa primeraacademia se formaron los soldados que tomaron parte en el sitio de Talcahuano y Cancha Rayada, asegurando finalmente la Independencia de Chile. Su primer recinto funcionó en elConvento de la Iglesia de San Agustín (en las calles Estado con Agustinas) donde se desalojó a los religiosos . Debido a problemas económicos fue cerrada en 1819.
Posteriormente, en1823, el presidente Ramón Freire intenta abrir nuevamente la academia, pero su intención se vio frustrada debido a la situación anárquica del país. Sería finalmente durante elaño 1831, en que por ley se reabre la academia, debido a la gestión del presidente José Joaquín Prieto y de su ministro Diego Portales. Finalmente, debido a problemas de diversaíndole, sería cerrada el 1 de febrero de 1838. Gran parte de los soldados formados durante esa época serían los vencedores en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
El 6de octubre de 1842 se reabre la academia, tomando por nombre Escuela Militar el 28 de septiembre de 1843. Ahí se formarían los oficiales del Ejército y de la Armada quecombatirían en la Guerra contra España y la Guerra del Pacífico saliendo, nuevamente, victoriosos.
Vista del Hall Central de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Tras ladisolución de la Escuela el 2 de noviembre de 1876, se reabrió en 1878 debido a la delicada situación internacional. Es por esto que decide comenzar su funcionamiento en 1879.Durante los últimos años del siglo XIX se reorganiza la Escuela Naval Arturo Prat con alumnos de la Escuela Militar y se inician las obras de construcción del nuevo recinto.
tracking img